Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al secretario general de la OTAN, de visita oficial en España, le han preguntado por la postura de la Alianza respecto a Irak en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores.

Los milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) están haciéndose rápidamente con el control de amplias zonas del norte de Irak, incluida la ciudad de Tikrit, un día después de haber tomado Mosul, donde este miércoles han asaltado el consulado turco. Entre tanto, cientos de miles de personas han huido de sus hogares.

La ofensiva de los milicianos yihadistas tras tomar el control de la ciudad de Mosul no se ha detenido. Los yihadistas han atacado el consulado de Turquía en esa localidad y también se han registrado combates en la ciudad de Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad. Mientras, más de 500.000 civiles han huido de los combates de Mosul y en su región, Nínive, en el norte de Irak, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en un avance sin precedentes, ha tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de la provincia de Nínive y partes de otras localidades del norte de Irak, según las autoridades locales. Como reacción, el primer ministro Nuri al Maliki ha pedido al Parlamento que declare el estado de emergencia y ha anunciado que armará a la población que se movilice "contra el terrorismo".

 Los colegios electorales han cerrado tras once horas de votación para elegir a 328 miembros del Parlamento de Irak, donde comenzó ya el recuento de sufragios. Son las terceras elecciones legislativas que se celebran en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003. Pese a las medidas de seguridad adoptadas, al menos diecisiete personas han muerto por la explosión de varios artefactos cerca de centros de votación, que también fueron atacados con proyectiles.

Los iraquíes votan  para buscar un gobierno que les garantice seguridad y supere la profunda división política en el país. Son las primeras elecciones parlamentarias desde el repliegue de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

Los iraquíes han comenzado a votar este miércoles, entre grandes medidas de seguridad, en las terceras elecciones legislativas desde la caída de Sadam Hussein en 2003 y las primeras tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Alrededor de 20,5 millones de iraquíes están llamados a participar en unos comicios que decidirán la mayoría gubernamental que dirija el país durante los próximos cuatro años.

El primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki, ha votado temprano y ha animado a la participación para "golpear a los terroristas".

En su opinión, con la cita de este miércoles se demuestra que Irak puede celebrar elecciones "sin que haya ningún soldado extranjero" en su territorio.

El primer ministro ha ejercido su derecho en un centro electoral situado en uno de los hoteles de lujo de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones del Estado y de las principales embajadas.

Al menos veinte civiles iraquíes han muerto este lunes en un atentado suicida contra un grupo de kurdos en Irak mientras que unos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes han fallecido en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para la Policía y el Ejército en los comicios legislativos,según el Ministerio del Interior. 

El ataque contra los civiles fue cometido por un suicida, que hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un encuentro de civiles kurdos, en Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informaron a Efe fuentes policiales.

Además, al menos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes han muerto en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para los miembros de la Policía y el Ejército.