Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 13 personas han muerto en Irak en una serie de atentados con bomba cerca de la llamada "Zona Verde" de Bagdad, donde se ubican las oficinas del Gobierno y las embajadas.

Fuentes de los servicios de seguridad, citadas por la agencia Reuters, aseguran que dos coches bomba han estallado frente al Ministerio de Exteriores, matando al menos a cinco personas. El Ministerio de Interior asegura que el ataque ha sido obra de un suicida que se inmoló cuando estaba siendo registrado.

Otro coche, también conducido por un suicida, ha estallado en un restaurante junto a un puesto de control de la "Zona Verde", provocando cinco muertos.

Un tercer atentado ha tenido lugar en la plaza Jullani, en el centro de la ciudad, donde han muerto cuatro personas.

Las cifras de víctimas son provisionales y podrían aumentar.

El ejército iraquí trata de recuperar el control de las ciudades de Ramadi y Faluya, que han caido en manos de grupos yihadistas. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha pedido a la población que se rebele contra los terroristas y evite así una intervención militar.

Siria e Irak se convirtieron, en 2013, en los países más peligrosos desde los que informar. Y, según la Federación Internacional de Periodistas, 108 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo. Reporteros Sin Fronteras ha pedido a la justicia internacional que considere crímenes de guerra los ataques deliberados a periodistas en zonas en conflicto. Preocupa el aumento de los secuestros: un 130 % más en 2013. Sólo en Siria hay 40 periodistas secuestrados. Entre ellos, desde septiembre, tres españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Un total de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto durante el mes de noviembre en actos de violencia en Irak, según cifras presentadas este domingo por los ministerios del Interior, Defensa y Sanidad.