Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el déficit a la carta para las comunidades autónomas en 2013. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía son las únicas comunidades que podrán registrar un déficit superior al 1,3% del PIB, la cifra global marcada para el conjunto de las comunidades. El resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar ese objetivo de déficit autonómico.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3% del PIB. Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. La posibilidad de tener un déficit "a la carta" es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Por el contrario, varias comunidades gobernadas por el PP, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. En consecuencia, se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aborda los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas. La reunión se centra en si deben temer el mismo o puede ser diferente según los casos. La posibilidad de que se fije un déficit 'asimétrico' ha generado tensiones entre las autonomías. Hablamos de ello en Radio 5 con Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han dado un paso importante para lograr un sistema nacional de salud unitario. Hablamos en Radio 5 sobre este asunto con Albert Llovell, doctor, presidente del Foro Español de Pacientes Y Director del Instituto Global de Salud Pública de la Universidad Internacional de Cataluña.

El economista, ensayista y exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ve "enfangada" la política española, que a su juicio no está respondiendo a lo que debería. Reclama un gran pacto de Estado en el que se revisen las "reglas esenciales", aunque reconoce que esto requiere una actitud de los partidos políticos que ahora no ve, por lo que también pide cambios en la ley de partidos. También habla de la necesidad de que España dé el "salto federal" y expresa su temor de que la reforma de la administración sea "otra oportunidad perdida" (11/07/13).