Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segunda vez el expresidente Ignacio González ha comparecido ante la comisión de la Asamblea que investiga posibles casos de corrupción. Esta vez ha sido citado para dar testimonio del llamado caso de los espías de hace casi una década. Por tres veces, ha dicho, la justicia ha negado los presuntos espionajes, no están acreditados y por tanto no existieron. El expresidente ha mantenido duros rifi-rafes con los portavoces de Podemos y Ciudadanos. Antes Manuel Cobo ha declarado que él sí fue espiado, quizá dice por asuntos más personales que políticos, y añade que nunca se sabrá por orden de quién. -- Madrid es, después de Andalucía, la región con más denuncias por violencia de género. El año pasado superaron las veintiuna mil, un dieciséis por ciento más que en dos mil quince. Aumentaron también el número de víctimas, las condenas a maltratadores y las medidas de protección a mujeres y a menores. -- El gobierno invertirá más de veinte millones en mejorar las instalaciones judiciales en tres años. De las setenta y una sedes que hay en la Comunidad, al menos diecisiete necesitan obras urgentes. La consejería pondrá en marcha un plan para agrupar juzgados en los pueblos. -- El ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza de las calles. La experiencia piloto comenzará en Usera con voluntarios que darán charlas educativas e informarán a los vecinos para que participen en el cuidado y mantenimiento del barrio. -- Una exposición sobre ciencia en el museo de Alcobendas, los estrenos de cine o los espectáculos para niños y jóvenes dentro del ciclo Teatralia, son algunas de las propuestas para este fin de semana, sin olvidar, claro está, las escapadas al campo o la sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid cielos despejados y al final del día algunas nubes altas desde el oeste. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, variables al principio y al final tendiendo a oeste y suroeste durante la tarde.

Manifestación de estudiantes desde Atocha hasta Sol .Una huelga con seguimiento dispar según los centros. Los convocantes dicen que es masivo mientras que Educación lo sitúa en el catorce con siete entre los profesores de la pública, siendo muy inferior en la concertada. La plataforma por la defensa de la escuela pública llama a la huelga contra la LOMCE, por tercera vez en este curso. Según el ministro de educación, el consenso político para un pacto es muy amplio y no hay razones para convocar una huelga como esta. En los campus de la Autónoma y Somosaguas se han registrado algunos incidentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid, cielos despejados predominantes con algún intervalo de nubes altas a primeras horas. Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento localmente notable en la sierra y pocos cambios en el resto, mientras que las máximas aumentarán, de forma menos acusada en la sierra. Vientos flojos variables.

La justicia decidirá sobre la Oficina contra el fraude y la corrupción del ayuntamiento de Madrid, una iniciativa de Ahora Madrid. Según la abogacía del estado, podría vulnerar hasta seis leyes y cinco artículos de la Constitución. Entre otras cosas porque su director no tiene por qué ser funcionario y puede ser designado directamente. Y también porque puede investigar aunque detecte un posible caso con responsabilidad penal. Ya en su día estos capítulos fueron muy discutidos por el PP y Ciudadanos. Ahora Madrid responde que se trata de un mecanismo necesario. -- El concejal socialista Antonio Miguel Carmona recibe a la hija del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, actualmente en arresto domiciliario en Venezuela. Se desmarca así de la posición de su partido que se abstuvo, incluido él, en la votación a favor de recibir a familiares de presos políticos en el ayuntamiento. -- Seis de cada diez trasplantes que se realizan en España son renales. En Madrid, seiscientas veintitrés personas esperan un riñón. En la última década, las patologías renales han subido un veinte por ciento, sobre todo por el sedentarismo y el sobrepeso. -- El nuevo trabajo de Joaquín Sabina "Lo niego todo", sonará esta tarde en el Metro, un día antes de su publicación. El cantautor interpretará una canción por línea, es decir, los doce temas de su álbum. La ruta Sabinera comienza a las seis en la Línea1 a su paso por Chamartín.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza separada de la trama Púnica que mantiene bajo secreto. Al tiempo, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar al extesorero del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; al ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea José Ignacio Echevarría, al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que este miércoles han declarado en la Audiencia Nacional. Los tres han respondido a las preguntas formuladas sin acogerse a su derecho a no declarar.

Día de la mujer, día para reclamar la igualdad económica y social. En la Puerta del Sol Cifuentes lo ha celebrado reconociendo la trayectoria profesional y vital de un grupo de cinco mujeres, mientras en el ayuntamiento Carmena ha premiado a la reportera Carmen Sarmiento. La alcaldesa y varias concejalas han secundado el paro convocado este mediodía, también en Sol, las mujeres han levantado la voz contra la violencia machista.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid intervalos de nubes altas en una jornada en la que las temperaturas máximas irán en aumento, que puede ser notable en la sierra. Las temperaturas mínimas experimentarán descenso, menos acusado en la sierra. Además, soplarán vientos flojos variables.

El juez que investiga el Caso Púnica ha tomado declaración esta mañana a los exgerentes del PP, Beltrán Gutiérrez y José Ignacio Echeverría, que también fue consejero y presidente de la Asamblea. Ambos acudían acompañados por sus abogados. También ha declarado el expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. El juez estaría investigando la presunta financiación irregular del PP, una pieza declarada secreta por Eloy Velasco. Coincidiendo con estas citaciones el juez ha ordenado distintos registros y agentes de la UCO han requerido documentación a la consejería de sanidad. La solicitud, precisan, se refería a asuntos anteriores a la presidencia de Cristina Cifuentes. -- Madrid fue la región donde más subieron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre del año pasado. Aumentaron un uno y medio por ciento respecto al trimestre anterior y cerca de un nueve por ciento en el último año, casi el doble que la media nacional. -- Los niños de seis años y embarazadas pueden vacunarse ya contra la difteria, el tétanos y la tosferina con la dosis de recuerdo. Una vez resuelto el problema de abastecimiento de este año, según el gobierno, estas vacunas se reincorporan al calendario vacunal. -- Son las muletas más ligeras del mundo y se han desarrollado en una empresa madrileña. De fibra de carbono, pesan solo doscientos cincuenta gramos y están diseñadas para evitar que los usuarios sufran tendinitis. Optan al premio a la innovación en la feria europea más importante del sector.