- Karla Sofía Gascón ha sido la presentadora de la gala, transmitida en directo por La 2 y RTVE Play
- Una noche que ha contado con las actuaciones de Chanel, Quevedo y La La Love You
Un incendio en Méntrida, Toledo, obliga a evacuar una urbanización y tiñe de humo el cielo de Madrid
Un gran incendio forestal declarado este jueves en Méntrida, Toledo, ha obligado a evacuar parte de una urbanización y ha provocado el corte de la A-5 y la R-5. La columna de humo ha llegado hasta Madrid capital.
El fuego, que ha comenzado a las 15:02 horas, ha calcinado miles de hectáreas de pasto y superficie agroforestal. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid han activado el Nivel 2 por el riesgo que representa para la población.
La columna de humo, que puede derivar también del incendio de la Cañada Real, se ha extendido hasta localidades del suroeste de Madrid y de la capital, según han indicado los vecinos. Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y que eviten desplazamientos a la zona del incendio.
FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP
Medios aéreos y terrestres trabajan en extinguir un incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 2.
Como consecuencia del foco, se ha confinado a los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y se ha cortado la A-5 del kilómetro 32 al 37, entre los municipios de Navalcarnero y Valmojado.
Hasta el lugar se han desplazado 24 medios terrestres y 16 aéreos, así como medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid. En las labores trabajan más de 100 personas.
FOTO: EFE/ Sergio Pérez
Medios aéreos y terrestres trabajan en extinguir un incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal de Méntrida, en Toledo. Dado que el humo puede dificultar la visibilidad de las carreteras más próximas al fuego, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 1.
El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha explicado en La tarde en 24 horas que "la situación es preocupante porque hace mucho aire". "Cada vez están llegando más medios", ha declarado, y ha añadido que hasta el lugar se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias.
"Se ha comentado a la gente que permanezca dentro de casa con las ventanas cerradas", ha expresado y ha pedido a la población "que deje trabajar y actuar a los bomberos y medios forestales".
IMAGEN: A. Pérez Meca / Europa Press
Esta noche se entregan los Premios de la Academia de la Moda Española, con 12 categorías, 2 más que en su estreno, el año pasado. La firma más nominada es ACROMATYX, seguida de Isabel Sanchís, Suma Cruz y Mans. La gala se podrá ver en la 2 y RTVE Play
Cambia el tiempo y llega un buen respiro térmico para el fin de semana. Bajan las temperaturas y seguirán haciéndolo por lo menos hasta el lunes
- Se enmarca en su presunto fraude fiscal producido entre 2020 y 2021 y que ascendería a algo más de 350.000 euros
- La jueza, basándose en el informe de la Agencia Tributaria, ya propuso procesarle por ambos delitos el 29 de mayo
- El Sindicato de Inquilinas planteó la demanda en representación de residentes del bloque Martín Muñoz de las Posadas
- Una de las cláusulas suspendidas otorgaba al arrendador el derecho a realizar visitas periódicas a la vivienda
El Sindicato de Inquilinas ha conseguido una victoria contra una gestora inmobiliaria, que ha conseguido que la Justicia anulara seis cláusulas que unos vecinos de Madrid consideraban abusivas. Una de estas decía que el arrendador pudiera entrar en la vivienda para comprobar su estado.
Sara Torrijos firmó su contrato de arrendamiento en 2018, que le obligaba a contratar anualmente un seguro de impago cuyo beneficiario era su casero, el fondo inmobiliario Nestar Azora, propietario de todo el bloque. Torrijos explica que "te daban el contrato con tus datos puestos, pero no podías negociar ninguna cláusula ni podías cambiar nada del contrato, si no te gustaba, te ibas".
Esta cláusula y otras cinco han sido anuladas por un tribunal de Madrid, que condena a Nestar a devolver 20.000 euros a 28 inquilinos que denunciaron a través del Sindicato de Inquilinas de Madrid.
El portavoz del Sindicato, Fernando de los Santos, explica que esto no se detiene aquí. "Lanzamos este mensaje con esta sentencia de que se acabó su impunidad y que a partir de ahora vamos también a por otros fondos como Blackstone, a por la vivienda pública que es gestionada también en muchos casos por fondos buitre", ha asegurado.
Los inquilinos de otros 8 edificios propiedad del mismo fondo ya han presentado una demanda similar.
El abogado representante del Sindicato de Inquilinas, Víctor Palomo, ha sentenciado que "se inaugura una estrategia legal para que los sindicatos de inquilinas puedan pelear, puedan confrontar los abusos en sede judicial".
Por su parte, la inmobiliaria Nestar afirma que las condiciones estaban especificadas con claridad en los contratos y que recurrirá la sentencia.
Imagen: GETTY.
Noches otra vez de infarto con este calorazo. Y la pregunta obligada, ¿hasta cuándo?
Después de la tregua. Madrid se prepara para el calor que vuelve y con fuerza
- La huelga ha sido convocada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y puede convertirse en indefinida
- Los bomberos aseguran que el "bloqueo" de Tragsa a la negociación ha sido "constante y total"
Vuelve el calor y va a ir a más. El aviso amarillo que hoy cubre toda la región a partir del miércoles se intensifica en el sur donde podemos regresar a los 40 grados.
Saúl Jiménez Fortes y Fernando Adrián salen a hombros en la 9ª y penúltima de abono de San Fermín, donde Ginés Marín corta una oreja en la corrida de La Palmosilla. Álvaro Serrano gana el Circuito de Novilladas de Madrid en la final mano a mano ante Julio Méndez en San Martín de Valdeiglesias, marcada por la ausencia de Sergio Rollón, gravemente herido ayer en la final a 3 del certamen. Tanto Rollón, ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, como Rafaelillo, en el Hospital Universitario de Navarra tras cogida en Pamplona, en la UCI. Clarín habla con sus respectivos apoderados, Luis González y Ricardo Agüín El Molinero, para conocer la última hora.
- Este sábado también han actuado los estadounidenses Thirty Seconds to Mars y el grupo francés Justice
- El festival termina este domingo con una sesión dedicada a la música electrónica
El novillero Sergio Rollón, ingresado en estado muy grave en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, donde es operado de urgencia. Rollón sufre una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho a cargo del tercer utrero de la ganadería de Hermanos González en la final a 3 del Circuito de Madrid en Valdetorres de Jarama. Tras la cogida, el festejo se suspende, Rollón es intervenido en la UVI móvil por el Dr. Juan Antonio Asanza y posteriormente trasladado en helicóptero al centro sanitario. Álvaro Serrano y Julio Méndez se clasifican para la final mano a mano de dicho certamen novilleril. Ángel Gómez Escorial, banderillero de Sergio Rollón, cuenta la última hora sobre el joven abulense de 18 años. Los toros de José Escolar llevan la emoción a San Fermín, donde Rafaelillo, que acaba herido, y Juan de Castilla cortan sendas orejas. Presentación del Circuito Valenciano de Novilladas. El banderillero colombiano Ricardo Santana, dado de alta tras 6 meses ingresado en hospitales de Manizales y Cali.
- Alcalá Norte y Jet han sido algunas de las bandas de rock que han actuado
- El Mad Cool contará con Olivia Rodrigo y Arde Bogotá, entre otros, este sábado
Escuchar recitar a Vicente Aleixandre en su propia casa debe ser un asombro. Las miradas de escucha, atentas, de los visitantes, al menos lo son.
En grupos pequeños, de 20 personas, han podido recorrer cada media hora las distintas estancias de Velintonia, la casa en la que vivió el premio Nobel. La vivienda, todavía en bruto tal y como la dejó el poeta tras su muerte en 1984, soporta aún las huellas del paso del tiempo: la marca de la cama donde Aleixandre escribía, el vacío de muebles que no la hacen perder su sentido o las grietas del abandono que permanecen como una herida.
"Que se haya llegado a este extremo me parece triste", dice Raúl, uno de los visitantes. "Ver la humildad con la que vivía [Aleixandre]; ese cuarto de baño tan pequeño... Me ha llamado la atención", asegura Isidoro, emocionado. "Esta casa me parece imprescindible. Vicente Aleixandre es uno de los poetas maravillosos del 27", cuenta Ruth, mirando el cedro libanés, casi centenario, del jardín que el poeta plantó con sus propias manos y cuyas ramas sobrevuelan ahora el tejado del inmueble.
FOTO: EFE
Velintonia, la casa del poeta Vicente Alexaindre en Madrid, vive este viernes una jornada de puertas abiertas tras décadas de abandono. Un santuario de cultura donde el Nobel iluminó a varias generaciones de escritores. Hemos acompañado a los primeros visitantes en un recorrido excepcional por este lugar que se convertirá en Museo y Casa de la Poesía en 2027.
Parece que tendremos un fin de semana de respiro bajan las temperaturas y bastante