Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España todos los aerogeneradores son terrestres pero algunas empresas desarrollan ya proyectos en el mar, que son más rentables en horas de viento. Los principales parques eólicos marinos están en el norte de Europa.

Hasta las cuatro de la madrugada los técnicos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia estudiaban lo ocurrido. Y concluían que no procede validar la subasta porque han concurrido, dicen, circunstancias atípicas.

  • Esa parte del recibo eléctrico sirve para pagar los costes regulados
  • La otra parte de la factura del consumidor se decide en una subasta trimestral
  • Debido a los cambios normativos, los peajes se deben ajustar para evitar déficit
  • Los 3.600 millones de déficit de 2013 se pagarán en 15 años
  • Según Soria, el alza de peajes de enero no superará el 2%
  • A eso podría añadirse una subida en la parte del recibo fijada por la subasta

El otro 50% del recibo lo fija el Gobierno. Son los peajes eléctricos: el transporte, la distribución, las primas a renovables y otros gastos fijos. En 2013 el precio de la luz ha variado cinco veces: cuatro al alza y una, en abril, con un descenso superior al 6%. En total la electricidad acumula subidas en torno al 4%.

Los 3.600 millones de déficit eléctrico de este año podrían titulizarse. Es decir, las compañías eléctricas, que ahora lo tienen anotado en sus balances, podrían colocar ese dinero en los mercados con un aval del Estado. El ministro de Industria ha dicho que "eso siempre estará condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas". Desde la patronal niegan haber planteado esa subida y confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno para no tener que asumir ese déficit.

Los 3.600 millones que el Gobierno no destinará a cubrir el déficit tarifario ahora pasan a sus balances como deuda. Una deuda, advierten, que acabará reflejada en el recibo de la luz. Las asociaciones de consumidores aseguran que el recibo ya ha subido un 70% en los últimos seis años. Por su parte, el ministro de Industria ha pedido tranquilidad a las eléctricas tras asegurar que la supresión de las ayudas no tiene por qué traducirse en un encarecimiento de la factura.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que las compañías eléctricas "no deberían estar preocupadas" por la supresión de los 3.100 millones de euros que iba a aportar el Estado para reducir el déficit del sistema eléctrico, ya que "esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado". Soria ha justificado la decisión del Gobierno aludiendo a que "en España, en materia de política económica, hay una prioridad sobre todas las demás, que es la contención del déficit público". Esa prioridad, ha remarcado, "está por encima de cualquier otra consideración" y por "una razón muy sencilla: Porque, si no cumplimos el objetivo de déficit público, las implicaciones, para la economía en general y particularmente para el riesgo-país, son consecuencias que repercuten en todos los ámbitos de la economía".

Algo más de la mitad del recibo se va en los llamados peajes (transporte, primas y costes del déficit). El resto paga el precio de la energía, que se fija en una subasta entre los que la producen y los que la distribuyen. El Gobierno insiste en que no tocará los costes regulados y solo trasladará la parte de la subasta energética.