arriba

Abengoa se fundó en Sevilla a principios de los años 40 y hoy está presente en más de 80 países. El grueso de sus ventas corresponde a América y Europa representa la cuarta parte, repartido casi a medias entre España y el resto. La presencia en África y Asia apenas rebasa el 10%. Los trabajadores de Abengoa en España han recibido una carta de la dirección donde se les pide tranquilidad. La empresa da empleo directo a unas 25.000 personas en todo el mundo, de las que algo más de una cuarta parte, unas 7.000, trabajan en nuestro país.

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad" después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital. Así lo ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. Poco antes, la CNMV había suspendido la cotización de la empresa, que no pudo volver a cotizar hasta las 12:30 horas y que ha cerrado con un desplome del 53,85%.

Dinamarca, Alemania e Irlanda tienen la luz más cara que España, que ocupa el cuarto puesto entre los 28 países de la UE donde los hogares pagan más por la electricidad. En el otro extremo, Hungría y Bulgaria, con las tarifas más baratas. Las familias europeas pagan por la luz el doble que las de Estados Unidos porque Europa usa más las energías renovables y por los impuestos, tasas y otras regulaciones en materia energética que imponen los Estados.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que el plan de desinversiones "no tiene nada que ver con vender las joyas de la Corona o de la abuela" y que el grupo está "satisfecho" y "confortable" con su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, ya que le garantiza "una opcionalidad tanto financiera como desde el punto de vista estratégico". La compañía subraya que el pago del dividendo -ahora mismo es de 1 euro por acción- será posible incluso en un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril durante todo el período.