Enlaces accesibilidad

Iberdrola cierra la venta de varias centrales de ciclos combinados en México por 5.717 millones de euros

  • Se ha desprendido del 55% del negocio que tenía en el país
  • El acuerdo se firmó en el mes de abril con el presidente mexicano, López Obrador

Por
El logo de Iberdrola en un parque eólico
El logo de Iberdrola en un parque eólico

Iberdrola ha cerrado ese lunes la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6.200 millones de dólares (unos 5.717 millones de euros), lo que supone la venta del 55% del negocio en el país. 

Según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, que cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril. 

Las 13 instalaciones incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas. Además, un 87 % son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Mantiene más de 6.000 MW en el país  

Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en el país, con una cartera de más de 6.000 MW, de los que 2.000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable de México, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la comunicación.

La operación cerrada este lunes ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México, y de bancos privados.

Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.