Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hurtos hacen perder a los comerciantes unos 1.600 millones de euros al año, el 1% de la facturación. Son productos con salida luego en el mercado negro. Entre los más codiciados, bebidas de alta graduación, ropa, perfumes o herramientas. Recientemente ha habido cambios en el código penal y los hurtos ya no son faltas sino delitos y añaden agravantes: si rompen las alarmas, la reincidencia en el hurto más de tres veces o la autoría de grupos no organizados.

Decenas de trabajadores despedidos por Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada, y que no se han acogido a las condiciones de reingreso ofrecidas por la empresa, han denunciado este jueves que la multinacional ha comenzado el desmantelamiento de la misma para evitar readmitir a los empleados afectados por el ERE, tal y como ordenó en noviembre la Audiencia Nacional en un auto de ejecución provisional de la sentencia que anuló los despidos de la multinacional en España. La empresa niega que se esté desmantelando.

Muchos de los trabajadores que están en esa situación se han concentrado en los alrededores de la planta, donde la Policía mantiene cortado el acceso a la calle del polígono industrial donde se sitúan esas instalaciones. Durante la mañana del jueves se han producido algunos enfrentamientos entre trabajadores y Policía en los que han resultado heridas varias personas. Además, un manifestante ha sido detenido por resistencia a la autoridad.

Mercadona ha entrado en el País Vasco, un territorio en el que reinaban los supermercados de Eroski, del grupo Mondragón. Ha inaugurado su primer supermercado en Vitoria y tiene previsto abrir otros 25 centros en seis años. La cadena invertirá más de 50 millones de euros en Euskadi.

 

  • Dimas Gimeno debe afrontar la internacionalización de la compañía
  • Ventas por internet, aplicaciones y precios, claves para seducir al cliente

En Venezuela, el Gobierno culpa a los responsables de los supermercados de la falta de alimentos básicos. Les acusa de retirar productos para causar colas y malestar, y ha decidido que la Milicia Bolivariana controle los establecimientos.

Los productores señalan que las grandes superficies venden con precios que no cubren los costes de producción y que utilizan el aceite como producto reclamo. La asociación de consumidores Facua ha detectado que la diferencia de precio de una botella de un litro de aceite virgen puede llegar hasta 1,70 euros segun la marca

El índice general del comercio minorista cayó un 10,9 % en marzo respecto a la situación de hace un año, lo que supone 5 décimas menos que la tasa de febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de ventas anual quedaría en 8,9 %, 1,2 puntos menos que en febrero, según los datos publicados hoy. Suman ya tres años de descensos.

Ismael Quintanilla, profesor de Psicología Social y director de la Unidad de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia (29/04/13).