Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas del comercio al por menor retroceden un 10,9% en marzo, ampliando en medio punto la caída que registraron en febrero (10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los tipos de distribución redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9%.

Mejorar los precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos es el objetivo del Proyecto de Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros sobre la cadena alimentaria. Otro proyecto, el de cooperativas, permitirá a estas empresas aumentar su tamaño y ser más competitivas.

La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado a Efe fuentes policiales.

Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han llevado sin pagar alimentos de dos supermercados, uno en Sevilla y otro en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. El sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que se trata de una expropiación forzosa. Los sindicalistas han cogido diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, leche o legumbres. No se han producido enfrentamientos con la policía aunque sí algún forcejeo con trabajadores del supermercado. Los alimentos han sido entregados a una ONG para que los distribuya entre personas necesitadas, según el sindicato.

A partir de hoy los comercios de la Comunidad de Madrid tienen libertad para elegir sus horarios y festivos de apertura. El Gobierno autonómico quiere así dinamizar la actividad económica y generar empleo en un sector que acumula una caída de ventas del 22% en los últimos cuatro años.