Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".

Hace dos años el espacio aéreo español se cerraba debido a las bajas masivas de los controladores aéreos que provocó un caos en los aeropuertos. Más de 250.000 pasajeros se quedaron en tierra el día de la Operación Salida de un largo Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Hablamos con Elena Fuente, presidenta de la Agrupación de los Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo.

Dice que de momento el caso está en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y que "no hay plazo para solucionar las demandas" debido principalmente al gran número de afectados. En su Agrupación son 11.000 personas. Explica que lo que solicitan son 10.000 euros por daños morales más los gastos que cada uno tuvo con motivo de aquel cierre.

Recuerda que en su caso la situación les pilló volando y que cuando estaban llegando a su destino, Fuerteventura, les sacaron del espacio aéreo español y les llevaron a Portugal donde estuvieron dos días sin que nadie les informara de nada (03/12/12).

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".

La Comisión Europea espera recibir en breve las investigaciones de Irlanda y España sobre Ryanair para conocer si su nivel de seguridad es el adecuado. Fuentes del sector turístico dicen que los últimos incidentes de sus aviones crean incertidumbre entre las agencias de viajes. En agosto, casi cuatro millones y medio de turistas extranjeros llegaron a España utilizando compañías de bajo coste.