Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando
Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".
Hace dos años el espacio aéreo español se cerraba debido a las bajas masivas de los controladores aéreos que provocó un caos en los aeropuertos. Más de 250.000 pasajeros se quedaron en tierra el día de la Operación Salida de un largo Puente de la Constitución y la Inmaculada.
Hablamos con Elena Fuente, presidenta de la Agrupación de los Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo.
Dice que de momento el caso está en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y que "no hay plazo para solucionar las demandas" debido principalmente al gran número de afectados. En su Agrupación son 11.000 personas. Explica que lo que solicitan son 10.000 euros por daños morales más los gastos que cada uno tuvo con motivo de aquel cierre.
Recuerda que en su caso la situación les pilló volando y que cuando estaban llegando a su destino, Fuerteventura, les sacaron del espacio aéreo español y les llevaron a Portugal donde estuvieron dos días sin que nadie les informara de nada (03/12/12).
La huelga, para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21, se ha convocado en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que prevé el recorte de 4.500 empleos.
- Convocada para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
- Protestan contra el plan de la compañía para despedir a 4.500 personas
- "(No es un plan de) viabilidad, sino de desmantelamiento", dicen
- El expediente responde a varias denuncias de compañías aéreas
- Las tasas por viajero se han duplicado en los aeropuertos de Barajas y El Prat
- Los denunciantes alegan que esa subida no respeta las normas de la UE
- Iberia pretende eliminar casi el 25% de la plantilla
- El plan también implica rebajas salariales de hasta el 35%
- El objetivo de la aerolínea es volver a dar beneficios en 2015
- El consejero delegado: Iberia propone abrir una mesa de negociaciones
- La compañía quiere despedir a 4.500 personas y rebajar salarios
- Los sindicatos de personal de tierra y cabina rechazan el plan
- El Sepla no va a la reunión con Iberia: quiere un nuevo laudo arbitral antes
- Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
- Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
- Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
- Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".
- IAG espera acabar el año con unas pérdidas de 120 millones
- Los costes de combustible que se incrementaron un 23,5%
- La compañía presenta un plan para despedir a 4.500 personas en Iberia
- Compraría el 54,15% del capital que no controla Iberia
- Vueling mantendría su base en Barcelona y su equipo directivo
- Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85% del capital social de Vueling
- La CNMV ha suspendido la negociación de Vueling en Bolsa
- La aerolínea catalana acumula unos beneficios de 41,3 millones hasta septiembre
- La Sala de lo Social ordena que se vuelva a dictar, esta vez, escuchando a Iberia Express
- Concluye que hubo un defecto de procedimiento al no convocar a la filial de Iberia
- Unas 200 personas han esperado durante 2 horas su equipaje
- Los trabajadores de la empresa responsable mantienen desde el día 2 una huelga indefinida
- Argumenta que Iberia Express debía estar presente en el precedimiento
- La creación de esta compañía desató el conflicto entre Iberia y los pilotos
- De no incorporarse la filial, el proceso se archivaría y el laudo se mantendría
- Es una de las dos aerolíneas que conectan entre sí las Islas Canarias
- Los empleados de la compañía aérea llevan tres meses sin cobrar
- Fomento ha convocado un comité de coordinación y seguimiento
- La AESA mantendrá la investigación abierta en España a la aerolínea
- Para Fomento el cambio de política de combustible es una "buena noticia"
- Michael O'Leary asegura: "Seguimos creciendo y teniendo éxito pese a la crisis"
- El presidente de Ryanair habla en exclusiva a La Mañana de La 1 de TVE
- O'Leary asevera que tienen una "política de eficiencia de combustible"
- La ministra de Fomento, Ana Pastor: "Trabajamos en reforzar las inspecciones"
La Comisión Europea espera recibir en breve las investigaciones de Irlanda y España sobre Ryanair para conocer si su nivel de seguridad es el adecuado. Fuentes del sector turístico dicen que los últimos incidentes de sus aviones crean incertidumbre entre las agencias de viajes. En agosto, casi cuatro millones y medio de turistas extranjeros llegaron a España utilizando compañías de bajo coste.