El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno trabaja en un plan nacional de rehabilitación urbana a gran escala, en colaboración con la iniciativa privada, que pretende multiplicar por diez la oferta actual, pasando de 30.000 a 300.000 rehabilitaciones al año y que podría movilizar hasta 700.000 puestos de trabajo, configurando así su apuesta por la construcción y la vivienda como palancas de crecimiento y empleo tras la crisis del coronavirus. Un plan de reconstrucción que depende de los fondos del paquete de reconstrucción europeo, que podría destinar a España 140.000 millones de euros en inversiones
La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen propuso un Fondo de Recuperación de la pandemia que, junto al presupuesto europeo y los incentivos monetarios bancarios ya en marcha, suma 3 billones para contrarrestar la emergencia sanitaria, reactivar y modernizar la economía europea. Un auténtico Plan Marshall post pandemia que analizamos con dos veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica como Presidente, el socialdemócrata, Ramón Jáuregui; y vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.
Los 750.000 millones de euros en ayudas y préstamos para la recuperación que Bruselas pone sobre la mesa no tendrán unas condiciones tan duras como las impuestas durante la anterior crisis económica, según ha anunciado la Comisión Europea. Los Estados tendrán que presentar proyectos y programas de inversión adaptados a las prioridades de la UE en materia medioambiental y digital y respetar las recomendaciones anuales de la Comisión, que quiere que los fondos estén disponibles en 2021. [Coronavirus: última hora en directo
La Comisión Europea ofrece a nuestro país 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para salir de esta crisis y el ejecutivo comunitario asegura que los requisitosno van a ser tan duros como las de los rescates financieros. Nada de hombres de negro ni reformas o recortes obligatorios. La Comisión ha explicado que serán los propios países los que propongan en qué invertir el dinero y que Bruselas se encargará de supervisar que se ajustan a los criterios comunitarios y se prioriza las reformas verdes o la modernización económica.
Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou
La Comisión Europea ha propuesto fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 500.000 millones a fondo perdido. España sería el segundo país que más dinero recibiría. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha señalado que la propuesta de la Comisión es “muy importante, desde el punto de vista cuantitativo y político” y considera que la cantidad es “adecuada al reto” al que se enfrenta la Unión Europea. “Es una respuesta europea para financiar deuda europea”, ha indicado Calviño en el programa 24 horas de RNE.
A España le corresponderían 77.000 millones de euros en subvenciones y 63.000 millones en préstamos, según Reuters. Calviño ha indicado que es lo que España recibe en 7 años por la PAC y la política de cohesión. "Es una cantidad adecuada para el reto que tenemos por delante. Por primera vez se prevé que la inversión se financie mediante la emisión de deuda pública europea", ha destacado. En cuanto a los estados reticentes, que insisten en los préstamos, Calviño ha comentado que no sería lo idóneo salir de la crisis "más endeudados", que ahora se abre un periodo de negociación y que el reto europeo necesita una respuesta europea. “El acuerdo franco-alemán es importante y está alineado con lo que pedían España e Italia… Son cuatro grandes países con peso en la Unión Europea”.
“Es importante que el país esté unido y demos imagen de país serio y comprometido, que defiende el interés general y el papel europeo”, ha apuntado la vicepresidenta económica. Ha asegurado que, ahora, todos los miembros del Gobierno están concentrados en “controlar la emergencia sanitaria, recuperar el crecimiento económico y avanzar con los agentes sociales”.
Calviño ha explicado que el programa de financiación de España “es uno de los más exitosos de la Unión Europea”. “Las decisiones de los operadores económicos no dependen de una variable y España tienen activos muy atractivos para los inversores internacionales”, ha destacado.
Sobre el turismo, la vicepresidenta económica ha señalado que lo “más importante es recuperar el turismo seguro y que España se identifique como destino seguro” y ha destacado la importancia de avanzar “paso a paso y con prudencia”. "Los agentes sociales están teniendo una actitud muy responsable y proactiva en el sector turístico para recuperar la actividad con seguridad y protección de la salud", ha apuntado la ministra.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, cree que las objeciones de los conocidos como países austeros contra el fondo de recuperación, presentado este miércoles por la Comisión Europea, no son razonables ya que justamente algunos de estos países "son los que más se benefician del mercado europeo". "Tenemos buenos argumentos para que todos los Gobiernos entiendan que este es el camino adecuado para sus países, para sus empresas y para sus ciudadanos", ha afirmado en una rueda de prensa posterior al encuentro.
El ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire, ha pedido a todos los miembros de la Unión que apoyen a la propuesta francoalemana: 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios seran subvenciones no reembolsables. "Pido sin excepción, incluido los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que apoyen el plan de la Comisión", ha dicho un Le Maire que ha destacado que está orgulloso de que el acuerdo sea asumido por la Comisión. Francia es el tercer mayor beneficiario del fondo tras Italia y España.
España el segundo país más afectado por la pandemía y, tras Italia, sería el segundo país que más dinero recibiría del fondo de recuperación de la Unión Europea presentado este miércoles. En total, podría obtener unos 140.000 millones de euros, lo que supone cerca de un 20 % del montante total. Más de la mitad de esa cantidad, unos 77.000 millones de euros, serían ayudas a fondo perdido. El resto, algo más de 63.000 millones, serían préstamos reembolsables.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles en el Parlamento Europeo, durante la presentación del fondo de recuperación de 750.000 euros para contrarrestar el impacto del coronavirus, de las consecuencias que la pandemia tendrá en la economía: “El virus se ha convertido en una crisis económica palpable que no podemos evitar. Nuestro modelo económico de los últimos 70 años ha sufrido una sacudida inusitada, nunca antes vista en la Unión, ha señalado.
La Comisión Europea propone un fondo de750.000 millones de euros para que los socios puedan hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus. Lo ha confirmando en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que habla de "crifra histórica".
La intención de la UE es que 500.000 millones se repartan entre los países en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos. A España le corresponderían 77 mil millones de euros en subvenciones y 63 mil millones en préstamos, según Reuters. Es la propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará al Parlamento Europeo en unas horas.
El investigador principal de Economia y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que la Unión Europea “daría un paso histórico” si finalmente sale adelante la propuesta económica que presenta hoy la Comisión para hacer frente a la crisis del coronavirus. “Sería la primera vez que la Comisión se endeudaría de forma conjunta para dar ayudas directas a los estados”, ha dicho Steinberg, que cree que esa propuesta puede ser aprobada, pese a la oposición de Dinamarca, Suecia, Austria y Países Bajos. “La posición de esos países es débil y podrían conseguir que una reducción de las ayudas, pero no alterar la esencia de la propuesta”, ha afirmado.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, se han repartido casi dos billones de euros en ayudas públicas de Estado en la Unión Europea. La mitad, casi un billón, corresponden al Gobierno alemán, un abismo frente a lo que ha percibido Francia o Italia, con paquetes de más de 300.000 millones. Las ayudas a España equivalen al 1,4% del total, según las últimas estimaciones comunitarias, unas diferencias que amenazan con crear distorsiones en el mercado interior europeo. [Coronavirus: última hora en directo
Bruselas cree que no es momento de ponerse estrictos con la deuda, justo cuando el mundo trata de recuperarse de la pandemia de la COVID-19. La Comisión Europea recomienda priorizar la inversión en salud pública y en la protección del empleo, pero advierte que, cuando las situaciones lo permitan, España debe adoptar políticas fiscales para tener una situación fiscal solvente a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda. [Coronavirus: última hora en directo]
También resalta que con la crisis aumentará la pobreza y la desigualdad y que los nuevos desempleados son sobre todo trabajadores temporales. Por eso, reclama medidas para preservar el empleo, robustecer los sistemas de protección social y dar liquidez a empresas y autónomos.
"El coronavirus es como un meteorito que obliga a cambiar los planes". Es lo que dice la Comisión Europea en su informe semestral con recomendaciones a los países miembros. La Comisión pide a los estados que centren sus medidas en reforzar la sanidad pública, ayudar a los hogares más desfavorecidos, también a las empresas que necesitan liquidez y que, sobre todo, intenten mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles. Informa María Carou, corresponsa de RNE en Bruselas.