Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sigue la violencia e intimidación contra los candidatos a las elecciones locales en Colombia. Faltan 42 días para ir a las urnas y persisten los secuestros, amenazas o asesinatos. El último, este fin de semana. El gobierno de Colombia acaba de anunciar más protección para los candidatos más amenazados.
 

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero disidente dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 197 líderes sociales han muerto asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo. La lucha contra la corrupción es la principal causa de persecución. Informe Semanal aborda este sábado lo que algunos llaman "un auténtico genocidio contra el movimiento social" que ha crecido desde la firma del Tratado de Paz con la guerrilla de las FARC. Según la ONU, "grupos criminales que tratan de silenciar las voces libres" han ocupado el territorio abandonado por la guerrilla. En Colombia hay cerca de mil líderes sociales amenazados de muerte.

El Catatumbo es una región situada en el Norte de Colombia que afronta desde hace décadas una inseguridad enorme que tiene graves consecuencias para la población. En los últimos años, más de 40.000 personas se han marchado y la situación se agrava para los 25.000 venezolanos que han llegado al país. Hablamos con el director para las Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.

Carmen es madre venezolana de dos niños y está embarazada del tercero. Dentro de un mes dará a luz en Colombia; su tercer hijo podría conseguir la nacionalidad colombiana, pero ella desconoce todavía el cambio legal. El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución por la que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad, para que no corran el riesgo de ser apátridas. Se calcula que son 24 mil los niños y niñas venezolanos nacidos desde agosto de 2015 y que contarán con este derecho. Cerca de un millón y medio de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en Colombia en los últimos años y Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando "constató que existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia. La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia después de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

Dos años después de entregar sus armas, los más de 13.000 miembros que tenía la guerrilla de las FARC avanzan lentamente en su reincorporación a la sociedad colombiana. Hablamos con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz que reclama un mayor impulso desde el Gobierno para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado hace casi 3 años.

Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

Viajamos a Colombia para conocer algunas de las consecuencias de la desmovilización de los ex guerrilleros... Estos son patentes en la feria agropecuaria más importante del país que se desarrolla en julio en Bogotá. El gobierno ve como un éxito del proceso de paz que muchos de estos ex combatientes se dejen ver en los distintos stands vendiendo productos artesanales o actividades de ocio. La corresponsal de RTVE en Colombia Beatriz VIAÑO ha visitado la feria y ha hablado con algunos de estos guerrilleros.

Analizamos la rueda de prensa de la canciller alemana Angela Merkel previa al verano, recordamos la revolución Sandinista de 1979 con uno de los fundadores del FSLN, Oscar René Vargas; visitamos la feria agropecuaria más importante de Colombia donde nos encontramos con exguerrilleros desmovilizados y viajamos a la India con un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Europea de Madrid para conocer el trabajo con mujeres rurales en la Fundación Vicente Ferrer.   

Los efectos de la desmovilización de los ex guerrilleros en Colombia son patentes en la Feria Agropecuaria más importante del país: AgroExpo. El gobierno ve como un éxito del proceso de paz que muchos de estos ex combatientes se dejen ver en los distintos stands vendiendo productos artesanales o actividades de ocio. Hasta allí nos lleva la Corresponsal de RTVE en Bogotá Beatriz Viaño.

El proceso de paz en Colombia cumple tres años con muchas asignaturas pendientes: hay grupos armados que siguen actuando, los líderes sociales son objeto de persecución y aún quedan muchas víctimas del conflicto por localizar y por identificar. Ahora, representantes de la ONU han visitado Colombia para verificar el acuerdo. "Han podido darse cuenta de cómo vamos avanzando en lo que para mí representa algo muy importante: acompañar a las personas que están en proceso de incorporación (en la sociedad)", ha afirmado Iván Duque, presidente de Colombia.
 

Hoy analizamos los retos medioambientales de la Unión Europea, los costes sociales y económicos, las diferencias entre países, las reticencias y sobre todo lo que supondría lograr esa reducción de emisiones de CO2 para 2050. Hablamos del acuerdo político alcanzado en Sudán entre la Junta militar y los opositores para poner en marcha un gobierno de transición. Y sabremos cómo se están identificando los restos óseos en Colombia tras las exhumaciones que se están llevando a cabo en las zonas del país que estuvieron más afectadas por el conflicto.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.

En solidaridad nos hemos reunido con dos chef y además embajadores de la gastronomía iberoamericana y comprometidos socialmente con su trabajo, con su país y lo que es más importante como desde la gastronomía se puede hacer causa social. Son parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, un proyecto en el que participan diferentes organismo la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, la Unión de ciudades Capitales Iberoamericanas (UCI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre otros organismos. 

Invitados: Chef Johsef Arias, peruano, y Chef Charlie Otero cartagenero, colombiano

Alrededor de 400 defensoras colombianas de la tierra, del territorio y del medio ambiente están siendo amenazadas y asesinadas por enfrentarse a intereses económicos legales e ilegales. Ldenuncia la organización Oxfam, que solicita al gobierno de Colombia estrategias de prevención y protección adecuadas y que tengan en cuenta la realidad de estas líderes