Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, el cerco de la policía y la dureza de las leyes contra el narcotráfico llevan a muchos traficantes a buscar acuerdos judiciales con Estados Unidos. A cambio de información, reducen considerablemente la condena a cumplir en ese país, y de paso se ponen fuera del alcance de los tribunales colombianos.

Colombia, el país de Radamel Falcao, vive con mucha pasión las proezas del que muchos consideran su mejor jugador. La victoria del Atlético en la Europa League fue seguida con mucha expectación. 10-05-2012

Según Reporteros sin Fronteras en lo que llevamos de año ha muerto un reportero cada cinco días. Desde el 1 de enero han perdido la vida 21 informadores, sobre todo en países como Siria, Somalia o México. Pero hay muchos rincones del mundo donde ejercer de periodista es jugarse la vida por ejemplo Colombia donde algunos periodistas tienen que trabajar y vivir rodeado de escoltas no es algo exclusivo. Unos 100 periodistas colombianos mantienen un esquema de seguridad similar para poder proteger sus vidas".

La violencia se encuentra entre los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas en América Latina. En Colombia, en 2011, 200 periodistas fueron amenazados de muerte o sufrieron agresiones. Según Reporteros sin Fronteras, esta situación provoca la "autocensura".

Trece personas -siete miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y seis de la Policía- han fallecido este lunes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en el departamento del Atlántico, al norte de Colombia, ha informado la institución.

A través de su perfil en la red social de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha lamentado el accidente y ha ofrecido las "condolencias a las familias de héroes de la patria que murieron en este hecho".

El helicóptero, agrega el comunicado, cayó cuando cubría la ruta Barranquilla- Caucasia, en una misión de transporte. La FAC ha desplazado una comisión de inspección "con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente".

La suerte del periodista francés Roméo Langlois sigue siendo incierta dos días después de que desapareciera en las selvas del sur de Colombia, aunque el presidente, Juan Manuel Santos, ha señalado que el Gobierno tiene "claros indicios" de que está en poder de las FARC.

"Tenemos muy claros indicios de que el periodista francés está en posesión de las FARC", ha dicho Santos en declaraciones a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos, igualmente, le ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "cumpla su palabra" de no secuestrar y ha reiterado que deben liberar al corresponsal "lo más pronto posible" porque "tenemos entendido que está herido".

El periodista desapareció el pasado sábado cuando acompañaba a un batallón del ejército que fue atacado por la guerrilla. El periodista está herido en un brazo y se teme que esté en poder de las FARC, aunque nadie ha podido confirmar que esté secuestrado.

El Gobierno francés ha confirmado esta tarde que el periodista Romeo Langlois, está secuestrado por las FARC, y herido en un brazo, según han contado los militares con los que estaba haciendo un reportaje cuando el grupo armado les atacó. Aseguran que quiso mostrar que era un civil y se quitó el casco y el chaleco antibalas. Fue entonces cuando resultó herido. El hospital de Florencia recibe a cuentagotas a los heridos del Ejército. Son parte del pelotón del grupo antinarcóticos que a última hora del sábado cayó en una emboscada de las FARC. La guerrilla mató a tres soldados y a un policía. Los heridos superan la decena. La patrulla conjunta de policías y militares se internó en las selvas del Caquetá, al sur del país, y logró destruir varios laboratorios de cocaína que utilizaba la guerrilla. El ataque, los militares muertos, y el secuestro del periodista francés han reabierto el debate sobre cómo va el curso de la guerra en Colombia. Y es que sólo en las últimas semanas han muerto más de 20 soldados en distintos ataques de las FARC.

Colombia ha exigido disculpas a Estados Unidos por el escándalo de los miembros del servicio secreto que contrataron prostitutas mientras preparaban la asistencia de Obama a la Cumbre de las Américas. El Gobierno de Bogotá cree que ha dañado la imagen internacional de la ciudad de Cartagena.

Continúa la investigación y la depuración de responsabilidades por lo ocurrido en esta ciudad colombiana antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, cuando agentes del servicio secreto y militares introdujeron en el hotel a 21 prostitutas. Según Leon Panetta, secretario de Estado de Defensa, un oficial de EE.UU. se encuentra en la ciudad para determinar los hechos exactos. De los investigados, ocho de los agentes implicados han abandonado el servicio, tres han sido exonerados y uno está en proceso de ser expulsado.

Por otra parte, lo ocurrido en Colombia no parece haber afectado a las relaciones estrechas entre Washington y Bogotá, que acaba de cerrar una compra de helicópteros militares estadounidenses.

La Casa Blanca ha negado que alguno de los funcionarios del equipo presidencial estuvieran implicados en el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en Colombia. Hasta el momento, 11 militares están siendo investigados junto a 12 agentes.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, informó hoy de la retirada de las credenciales a los once agentes del servicio secreto inmersos en un escándalo sexual en Cartagena de Indias, localidad a la que siguen llegando oficiales de ese país para investigar los hechos.