Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los años ochenta en Colombia una organización de narcotraficantes rivalizaba con Pablo Escobar por el liderazgo del mercado de la droga: el cartel de Cali. Fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de cocaína del mundo. El negocio ilícito les generó a los capos una fortuna multimillonaria que necesitaban blanquear. Una de las maneras que encontraron fue la de comprar e inyectarle dinero ilegal a la economía a través de Drogas La Rebaja. Se trata de una cadena de farmacias que llegó a convertirse en el emporio económico de los narcos. Ahora, después de un proceso judicial de veinte años, estos bienes han pasado a manos del Estado.

Foto: Fachada de una de las farmacias de Drogas La Rebaja (EFE/Carlos Durán)

La cultura en torno al cultivo del café es uno de los tesoros que esconde el occidente andino colombiano. También es una excusa perfecta para descubrir paisajes, pueblos y ciudades. Empezamos por Medellín, capital de Antioquia, el más septentrional de los departamentos que integran este alargado corredor de cafetales de altura. Allí conversamos con Julio Casadiego, gerente de la agencia Colombia Travel Solutions, y con Catalina Jiménez, directora comercial de la Hacienda la Sierra. El director de Procolombia para España, Silverio Gómez, nos conduce por el paisaje cultural cafetero, un amplio sector de esta ruta que goza del reconocimiento y protección de la Unesco; comprende las regiones de Caldas, Risaralda, Quindío y Cauca. En la localidad quindiana de Buenavista nos espera Juan Pablo Villota, propietario de la Hacienda San Alberto, donde se produce el café más premiado del país. Con Diego Bolaños y Henry López –gerentes, respectivamente, de los turoperadores Valkt Tour y Tapiz de Retazos– exploramos la hermosa y accidentada orografía de Nariño antes de asomarnos a Huila. Su capital, Neiva, es la ciudad natal de Arvey Granada, que nos espera junto a su esposa Elisabeth Sepúlveda en La Unión Coffee Farm, una finca cafetera que brinda alojamiento y un contacto directo con la realidad agrícola, social y cultural de Risaralda.

Histórico de emisiones:

03/10/20

Entrevistamos a Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Leyla Ordóñez, activista por los derechos humanos en Colombia y refugiada política en España ha explicado en 24 horas de RNE que fue perseguida por su lucha "por el acceso a la educación pública y de calidad". Tras la llegada al poder de Gustavo Petro, Ordóñez considera que puede haber un cambio de tendencia "si se empiezan a aplicar los acuerdos de noviembre de 2016 por parte del Estado", es decir los Acuerdos de Paz. "Petro es presidente gracias a la unidad del denominado como Pacto Histórico", ha reflexionado.

Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional volverán a negociar la paz. Lo han anuciado en La Habana. El diálogo se interrumpió en 2018. La organización criminal se fue debilitando, pero volvió a fortalecerse tras la firma de la Paz con las FARC en 2016. Con una financiación que procede fundamentalmente del narcotráfico, ahora la guerrilla más poderosa y antigua de Colombia está dispuesta a negociar.

Foto: Paredes pintadas con letreros alusivos al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las calles del sector de La Parada, en Villa del Rosario (EFE/ Mario Caicedo)

Polémica después de que el rey permaneciera sentado ante la espada de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia. Una falta de respeto para Unidas Podemos y un detalle intrascendente para los ministros socialistas.

La orden improvisada y fuera de protocolo de Gustavo Petro tras ser investido presidente de traer la espada cogió por sorpresa, incluso a los organizadores del evento, que reconocen que no saben ni cómo debían haber reaccionado los asistentes. Los jefes de Estado optaron por levantarse, menos Felipe VI, que permaneció sentado. Pero tras la ceremonia, el propio monarca admira la reliquia junto a otros Presidentes.

Nunca antes se había usado la espada en una toma de posesión. No forma parte de los símbolos oficiales del estado colombiano, aunque para Petro tiene mucho simbolismo. En los años setenta la robó el M19, la guerrilla en la que él mismo militó, y fue devuelta después de la desmovilización de la organización. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Polémica en España por una imagen del rey Felipe VI durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Permaneció sentado cuando pasaba por la tribuna la espada de Simón Bolívar, el arma con la que el libertador luchó contra los españoles. La ministra Ione Belarra asegura que es inexplicable y reclama una disculpa. Unidas Podemos preguntará al Ministro de Exteriores si era un acto refrendado por el Gobierno.