Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, acusa al PSOE de hacer "dejación de responsabilidades" por no proponer candidatos al Consejo de Administración de RTVE y ha subrayado que los socialistas tienen "la obligación de participar" como principal partido de la oposición. Considera que el PSOE "se está equivocando en su postura" y que "no se está discutiendo el modelo" y subraya en que debe estar en el Consejo de RTVE tanto para hacer sus "aportaciones" como para "hacer el control" en la radiotelevisión pública (05/06/12).

  • Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
  • Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
  • El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
  • Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
  • Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
  • Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura que la concesión de la licencia de prospección petrolífera a Repsol en aguas de Lanzarote se ha hecho a espaldas de los canarios. Muestra su oposición a las prospecciones por no aceptar imposiciones del Gobierno y por no tener en cuenta el modelo económico de Canarias. "Estamos fraguando en Canarias un modelo económico que tiene que ver con una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad, y en ese modelo económico por el que estamos apostando en Canarias no cabe, es incompatible, con llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el entorno de nuestras aguas", explica (22/03/12).

Sesión de investidura de Mariano Rajoy - Intervención del Grupo Mixto:

- Iñaki Antigüedad, portavoz de AMAIUR

- Francisco Jorquera, portavoz de BNG

- Ana Oramas, Coalición Canaria Nueva Canarias

- Joan Baldoví, Compromís

- Uxue Barkos, GEROA BAI

- Carlos Salvador, UPN

Mañana el Rey Don Juan Carlos recibirá, entre otros, al portavoz de Amaiur, la formación de la Izquierda abertzale que ha vuelto al Congreso después de 15 años. Hoy han comenzado las consultas reales, con 8 formaciones, el grueso del Grupo Mixto.

La actualidad manda y la crisis ha salido en todas las conversaciones del Rey con los partidos políticos. Don Juan Carlos les ha pedido que trabajen juntos para salir de la crisis.

El candidato de CC-NC al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Pedro Quevedo, afirma que Canarias está siendo "maltratada" por la financiación autonómica. "De todas las comunidades del Estado, la que tiene un hecho diferencial más claro es Canarias. Nosotros no representamos un nacionalismo ombliguista ni exclusivista, representamos un nacionalismo integrador, pero absolutamente decidido a defender los intereses de un territorio distinto pero que necesita un tratamiento diferente para ser precisamente igual", explica (14/11/11).

Las distintas recetas para salir de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar han centrado el gran debate a cinco celebrado este miércoles en RTVE, en el que los partidos participantes (PP, PSOE, CiU, PNV e IU) se han comprometido a impulsar un pacto por la sanidad la próxima legislatura. En este cara a cara a cinco bandas ha estado presente ETA y se ha colado la corrupción, ausente en el cara a cara de Rubalcaba y Rajoy.

Pere Macias defiende el Estatut de Cataluña. Asegura que el 20% de los votantes del PP son favorables a planteamientos independentistas y señala que los populares no tenían tanto peso electoral en la comunidad cuando se aprobó el Estatut. "Tuvimos un lehendakari muy mal tratado por pedir una consulta popular", dice, por su parte, Josu Erkoreka.

Ramón Jáuregui (PSOE) inicia el último bloque del debate subrayando que "estas son las primeras elecciones en paz, sin terrorismo" y señala la importancia de la política en la construcción y consolidación de la paz, "que no ha venido de la nada". Recuerda el Pacto Antiterrorista que propuso Zapatero en el año 200. "Es el triunfo de los valores frente al sectarismo de una banda terrorista (...) Tenemos que consolidar la paz entre todos", señala Josu Erkoreka.

El PP se congratula del anuncio de ETA, que califica de insuficiente. "La noticia suficiente será cuando ETA se disuelva", asegura Alberto Ruiz Gallardón. "Nadie debería repartir medallas. Las únicas personas que las merecen son las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los terroristas nada les teníamos que dar por matar y nada les tenemos que dar porque dejen de matar". El representante de IU asevear que es el momento de subrayar la primacía de la política. "Las víctimas del terrorismo merecen reparación y reconocimiento. Pero eso lo merecen todas las víctimas: las de ETA, las del Estado y las del Franquismo", dice Llamazares.