Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y exembajador en Marruecos

"No entiendo esta política de apaciguamiento permanente con Marruecos"

Jorge Dezcallar ha considerado que, más allá de la polémica entre los ministros de Defensa e Interior sobre la información que recibió el Gobierno, "lo importante son dos cosas: asegurar el control de las fronteras de Ceuta y devolver la normalidad a la ciudad". El exdirector del CNI y exembajador en Marruecos ha advertido de que, si los servicios de inteligencia habían informado del riesgo y no se habían tomado medidas, "sería muy grave", pero también ha señalado que sería igualmente grave que esa información no hubiera llegado a los responsables. Además, ha defendido que se convoque la Comisión de Secretos Oficiales para aclarar lo ocurrido y ha recordado que "que estas cosas te pasen una vez, bueno, pues puede suceder; que pasen dos no es admisible".

Sobre Marruecos, Dezcallar ha sostenido que España tiene "muchísimas" bazas para defender sus intereses y ha cuestionado la política de “apaciguamiento permanente” con Rabat. Aunque ha defendido mantener una relación de respeto y cooperación con el país vecino, ha reclamado actuar "con firmeza cuando hace falta" y ha advertido de que Marruecos "no va a ceder nunca" en su reivindicación de Ceuta y Melilla. También ha considerado que el rey debería haber acudido a Ceuta para trasladar el apoyo de España a sus ciudadanos, y ha criticado la gestión de la crisis, al entender que "se ha tardado 26 días en nombrar un mando único" y que Europa ha contemplado "con cierto asombro" la lentitud y el caos de la respuesta.

Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. Fernando nos cuenta cómo trabajan las y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), qué claroscuros ve en el caso de Flores y las alternativas que nos ofrece su novela.

Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Anticiparse y neutralizar amenazas es el día a día del Centro Nacional de Inteligencia. ‘Informe Semanal’ ha entrado en el CNI, un acceso autorizado a la prensa en muy pocas ocasiones. España está entre los países que más sufren ciberataques contra organismos del Estado, infraestructuras críticas o empresas. Y, cada vez más, preocupa ese amplio abanico de amenazas híbridas: "los objetivos pueden ser desde la generación de un escenario o de un clima que sea favorable al gobierno extranjero hasta la creación de condiciones para ejercer coerción económica, coerción política, incluso, en los casos más graves, pueden tener como objetivo la desestabilización de los propios Estados", explica un agente del CNI. La cooperación internacional también es clave para desmantelar infraestructuras de piratas informáticos. En julio de 2025, coordinados por Europol, las fuerzas de seguridad de 19 países, entre ellos España, asestaron un duro golpe a NoName. "La Comisaría General de Información lleva investigando de forma ardua a este grupo prorruso desde el año 2022. Representan una amenaza seria. Se les unen miles de personas a través de sus propios canales de Telegram", cuenta una inspectora de la Policía Nacional.

Hay un país, Rusia, al que los servicios de inteligencia no pierden de vista. Más aún desde que, a las puertas de la UE, Putin ordenó la invasión de Ucrania. Este próximo 24 de febrero se cumplen cuatro años de guerra, el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial. Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, más de un millón de soldados rusos han muerto, están heridos o han desaparecido. En las filas ucranianas, la cifra alcanza los 600.000. Y todavía no se vislumbra la paz, a pesar de la presión de Donald Trump. La tercera ronda de negociaciones para un alto el fuego entre rusos y ucranianos, con la mediación de EE.UU., terminaba esta semana sin avances. Rusia ocupa aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, incluyendo amplias zonas de la región oriental del Donbás y el Kremlin quiere que Kiev ceda el resto de la región. Y Moscú ha lanzado sus drones más allá del país vecino. En septiembre, entraron en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía. El uso de drones del Kremlin es parte de una campaña de guerra híbrida mucho más amplia. "En campañas de desinformación, los servicios secretos rusos son los maestros, los que mejor manejan todo lo que ayuda a debilitar a la Unión Europea", asegura Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha defendido este lunes de los ataques vertidos por el hijo del exministro José Luis Ábalos, quien le ha acusado de haber utilizado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para investigar a su padre: "Ni a Ábalos, ni a su hijo, ni a ningún ciudadano particular el CNI se dedica a ellos", ha explicado Robles.

"El CNI está formado por 3.000 hombres y mujeres profesionales que se dedican a los trabajos que afectan a la seguridad y defensa nacional", ha detallado la ministra, desmintiendo las palabras de la familia Ábalos.

Imagen: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El rey Felipe VI ha presidido este martes la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa tras el gran apagón sufrido por España. A la reunión han asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto con las tres vicepresidentas y una amplia representación del Gobierno, y también la directora del CNI y la del Departamento de Seguridad Nacional.

Analistas, encriptadores, informáticos, matemáticos, intérpretes, traductores de lenguas peculiares, adiestradores de perros... Son algunas de las profesiones demandadas por el CNI.

Son muchas las personas interesadas en trabajar y colaborar para el Centro Nacional de Inteligencia, y por eso esta noche en Código Crystal, les ofrecemos una reveladora conversación con una voz autorizada, un profesional y reclutador de nuevos talentos y futuros profesionales para el CNI.