Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Murcia, Ciudadanos ha decidido retirar el apoyo que presta al PP para facilitar la gobernabilidad de la región. Lo ha decidido tras reunirse con el presidente, Pedro Antonio Sánchez, y ante su negativa a dimitir. Ciudadanos iniciará contactos ahora con el PSOE. Sánchez, que comparecerá el próximo lunes como imputado por el caso Auditorio, defiende su inocencia y confía en poder demostrarla.

Ciudadanos ha retirado su apoyo al PP para la gobernabilidad de la Región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y que comparecerá ante el juez el próximo lunes 6 de marzo.

El secretario general de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Ejecutivo murciano en la ciudad portuaria.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que las medidas contenidas en el pacto de investidura se van a ir cumpliendo poco a poco. Tras la reunión mantenida con el PP, afirma que su formación sabe que algunas medidas necesitan de muchas reformas y del respaldo de otros partidos como el socialista, ya que, en su opinión, es bueno que los cambios legislativos cuenten con el máximo consenso parlamentario posible, y en esa línea, ha subrayado, seguirán trabajando.

"No nos podemos llamar ahora a engaño de lo que supone esto -explica Miguel Gutiérrez-. Lo que pasa es que la Constitución se puede refomar de dos maneras. Se puede hacer una reforma exprés de la Constitución, como ya se hizo además en su momento con el artículo 135, y se hace una reforma exprés en la que tenemos que estar de acuerdo muchos partidos, porque yo creo que no es bueno que en España se haga una reforma de la Constitución sin que todos los partidos constitucionalistas queramos hacer ese cambio de la Constitución".

PP y Ciudadanos se reúnen en el Congreso para analizar el acuerdo contra la corrupción suscrito en agosto como exigencia previa de la formación naranja para negociar la investidura. Concretamente se centrarán en dos puntos del pacto: los aforamientos para políticos y la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno.

Este martes, Ciudadanos intentará arrancar al Partido Popular un compromiso sobre la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos y la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. En Las mañanas de RNEJosé Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado que los 'populares' están demostrando que esas reformas no están en su ADN. Espera que cumpla lo que firma, aunque reconoce que están en un momento delicado y decisivo por las negociaciones con el PP.

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maillo, afirma que las reformas pactadas con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de legislatura no dependen solo de la voluntad de su partido para concretarse. En Las mañanas de RNE ha subrayado que tales medidas necesitan el respaldo de otros partidos. "No es una voluntad solo del PP o de Ciudadanos, sino que también necesitamos otras formaciones políticas porque requieren o reformas legislativas o de profundidad o incluso reformas constitucionales. No es que no queramos cumplir, es que ponemos encima de la mesa las dificultades", explica.

En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, insiste en que el pacto alcanzado con el PP "exige la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez". En cuanto a la entrevista mantenida entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, afirma que le parece bien que haya reuniones, incluso discretas, pero "lo intolerable es que mienta".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que "todos" piden la dimisión del presidente de Murcia, mientras que "Rajoy lo ampara". Ha insistido en que debe dimitir "de forma irrevocable". También el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que el presidente murciano debe dimitir "ipso facto" y de forma "inminente" y ha pedido al Gobierno de Rajoy que piense antes en el interés de la comunidad que en el de "un compañero imputado".