Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hernando asegura que 12 millones de personas perderán poder adquisitivo
  • Segundo González (Podemos) los considera la "consolidación de los recortes"
  • Rivera, tras su acuerdo del miércoles, pide un esfuerzo al PSOE
  • IU considera que "aumentan la desigualdad"
  • Urkullu (PNV) valora la oferta pública para la Ertzaintza pero no se posiciona
  • PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

Partido Socialista y Ciudadanos acercan posturas a menos de una semana del debate de moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Ambos partidos estudian la posibilidad de un gobierno técnico durante 6 meses para después convocar elecciones en otoño. Los socialistas, a cambio, exigen una reforma del estatuto de autonomía para que la nueva legislatura dure cuatro año y no dos como marca la ley actual.

Con un café sellaban el acuerdo el ministro de economía y el responsable económico de Ciudadanos. Albert Rivera está satisfecho con lo pactado, dice que es incluso mejor de lo que esperaba. Le ha confirmado por teléfono a Rajoy que votarán a favor de los presupuestos. Los populares ven margen para sacar adelante los presupuestos y recuerdan que esta es la legislatura del diálogo.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es enviarlos al Congreso el martes que viene, para que comience su trámite parlamentario. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad acabará el 27 o 28 de abril y el debate podría celebrarse los días 3 y 4 de mayo. Al Gobierno le queda poco más de un mes para conseguir los apoyos que necesita. De momento, ya cuenta con Ciudadanos, que votará a favor porque ha aumentado el gasto en políticas sociales.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, confirma el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una cuentas que incluyen dos partidas exigidas por los de Albert Rivera: 2.000 millones de euros para políticas sociales y otros 2.000 para modernizar la economía, con cheques de formación a parados de larga duración o medidas para fomentar la innovación.

"Después de muchísimo tiempo en España, van a ser unos presupuestos que no son para asfixiar a la clase media, que no son para que haya más recortes, que no son para subir los impuestos, sino todo lo contrario, no se va a subir el IRPF ni el IVA", asegura De Páramo.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, considera que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, tendría "difícil retorno" si pierde las primarias de su partido. Además, reitera que en caso de que esta decidiera abandonar la presidencia del Gobierno andaluz para centrarse en sus labores orgánicas y en su carrera hacia la Moncloa, el acuerdo de investidura no se renovaría de forma automática con el que fuera su sustituto, sino que habría que volver a negociar.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, insiste en las exigencias de su partido al PP para mantener el pacto suscrito entre ambas formaciones en la región de Murcia, en peligro tras la investigación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio. Tales exigencias son que el PP cambie al presidente o que se convoquen elecciones anticipadas para que elijan los ciudadanos.

"Nuestra alternativa sería promover una moción de censura en la que somos conscientes que necesitamos la colaboración de otros partidos, porque nosotros con cuatro diputados no podemos impulsarla, y una moción de censura instrumental, como la llamamos nosotros, para convocar elecciones y que ante esta situación extraordinaria que se ha producido en Murcia los murcianos puedan decidir", explica.