Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos se ha puesto hoy frente al espejo. Albert Rivera ha reunido esta mañana a su ejecutiva nacional para marcar su línea en las negociaciones territoriales, su política de pactos, con dos corrientes. La que respalda la vía Valls y la que respalda la vía andaluza. O lo que es lo mismo, tejer gobiernos con el PSOE o con el PP con el apoyo de los de Abascal.

Informa Daniel Hernández

Este lunes se reúne la ejecutiva de Ciudadanos y se espera que se abra debate, dado que no todos sus integrantes mantienen la misma línea a la hora de realizar pactos en las formaciones de gobiernos autonómicos y municipales. En Barcelona Garicano se muestra favorable a Ada Colau, mientras que en Madrid, Ignacio Aguado no quiere a Más Madrid ni en Ayuntamiento ni en el Gobierno de la Comunidad, tampoco al PSOE. 2/06/15

Con el reto de liderar el próximo Ejecutivo foral de Navarra, esta semana la socialista María Chivite iniciará una ronda de contactos para la que ha invitado a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Quieren un gobierno progresista pero no cuentan para ello con EH Bildu, línea roja, pero tampoco con Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos. 2/06/19

Pablo Iglesias lleva 5 días esperando la llamada del PSOE, dice que los ministerios son lo de menos que lo prioritario es el programa. Pide subir mas el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. En la Moncloa señalan a Podemos como acompañante preferente y están dispuestos a ceder algún sillón, pero creen que a eso no se le puede llamar gobierno de coalicion. Para la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos PP y Vox se desmarcan, están centrados en el mapa autonómico y municipal. Ciudadanos no descarta la foto con Vox. Pero no para negociar dicen, sino para informarles de los acuerdos que esperan firmar con el PP.José Manuel Villegas se reunirá con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, la semana que viene.

El cabeza de lista de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha confirmado que se reunió este miércoles con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. Primer contacto al que seguirán el inicio de las negociaciones formales ya la semana que viene. En una entrevista en Telemadrid, Aguado ha confirmado su objetivo de formar un gobierno de centro liberal con el PP como socio preferente.

El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha rechazado que vaya a apoyar un gobierno de Ada Colau en Barcelona ni de Pascual Maragall. Sin embargo, se ha abierto a apoyar una investidura del socialista Jaume Collboni y no ha dejado claro si formaría parte de un gobierno de coalición con el PSC. "PSC más Ciudadanos no dan, pero tendrían 14 concejales, más que los que tiene Colau. A lo mejor podría decidir Colau si gobierna Maragall o Collboni", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP se ha referido a la decisión de Manuel Valls de apoyar a Ada Colau para la alcaldía de Barcelona para señalar que será Ciudadanos quien explique si va a respetar esa posición o no. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dejado clara la voluntad del PP de tener una relación extraordinaria con esa formación. “Queremos gobiernos de coalición con Ciudadanos con programas de centro derecha que den como resultado políticas del programa del PP”, dice. Lo importante en su opinión no es con quien se pacta sino el qué se pacta. Explica que sentarse con partidos distintos no es asumir los postulados de quien se sienta al otro lado. Maroto no ha querido comentar la información que señala que su partido quiere que sea senador por Valencia. Tampoco se ha referido a la noticia que señalaba las objeciones que Feijóo y Moreno habrían puesto a la portavocía de Cayetana Álvarez de Toledo.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido sus concejales, sin condiciones, tanto a Barcelona en Comú como a los socialistas porque cree que la prioridad es evitar que haya un alcalde independentista. Sin embargo, Ciudadanos, partido que apoya a la plataforma de Valls, saca a Colau de la ecuación. Ellos sólo apoyarían al PSC y con condiciones.

Pero no solo en Barcelona está en el aire la futura alcaldía; en Madrid, Manuela Carmena, que parecía que iba a dejar la política, ya no cierra la puerta a nada, ni siquiera a ser investida alcaldesa, aunque aún no tiene los apoyos necesarios. Buscándolos está el candidato del PP, a quien, sin Vox, no le salen las cuentas. Martínez Almeida dice que se sentará con ellos, pero no para negociar una entrada en el gobierno.

Sin embargo, Vox, que decidirá este jueves qué pedirá en cualqluier posible negociación, ha insistido en que no apoyarán ningún gobierno hasta que PP y Ciudadanos dialoguen abiertamente con ellos.

El vicesecretario de organizacion del PP, Javier Maroto, ha reconocido en La Noche en 24, que la intención de su partido es reeditar en todas las comunidades y ayuntamientos que puedan el modelo de Andalucía, mediante el cual llegaron a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y de investidura con Vox. Maroto ha insistido en que su planteamieno es un gobierno de moderacion de espacio de centro derecha y ha señalado que si alguien pretende plantear otra cosa "que lo haga".