Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa ha comenzando su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explicando que su salto al partido naranja como candidata independiente se ha debido a consejos de gente cercana para que no desperdiciara "todo el trabajo que se había realizado" durante su legislatura como eurodiputada de UPyD. Preguntada por la situación catalana, la candidata de Ciudadanos ha afirmado que "se ha extendido la fobia a lo español", algo que atenta, según su opinión, "contra el corazón de los derechos fundamentales". A nivel europeo, Pagazaurtundúa cree que "no puede ser que los ultranacionalistas quieran imponer sus ideas a los demás", en referencia a países como Hungría o Polonia, países a los que, dice, querría aplicar el Artículo 7, una suspensión de derechos para que "quienes actúen contra los derechos fundamentales no puedan seguir haciendo daño". Ante asuntos como la inmigración, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que "dentro de algunos años se nos caerá la cara de vergüenza" y, aunque asegura que "desde el Parlamento se hizo todo lo que se pudo" no se avanzó más porque los países "han sido ciegos y negligentes".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el primer día en el Congreso de los Diputados. Rivera ha comenzado hablando sobre los políticos independentistas y ha reconocido que le parece "indigno" que los españoles tengan que sosportar a "quienes han intentado liquidar la democracia".

Se afronta la última semana de campaña para las elecciones municipales. después de haber tenido un fin de semana repleto de visitas de lideres nacionales y regionales de las distintas formaciones que optan a la alcaldía de Almería.

Comenzamos las entrevistas a los alcaldables por Almería. En primer lugar escuchamos hoy a Joaquín Pérez de la Blanca de VOX.

Elecciones Autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC". PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016.

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

Tras el veto a la candidatura de Miquel Iceta de los independentistas en el Parlament para presidir el Senado y la designación de Manuel Cruz, para este puesto, y Meritxel Batet para presidier el Congreso, los socialistas han puesto la vista en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Ejecutiva del PSOE ha decidido desmarcarse de los independentistas. Dicen que no quieren depender de ellos y lanzan un guante en aras a la estabilidad. El secretario de Organización y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que preferiría apoyarse "en la abstención de otros grupos políticos" como Ciudadanos, "que saben perfectamente qué es lo que se juega España". Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha añadido que "las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se puede contar con las fuerzas independentistas" y que su astención sería "una forma perfecta" de demostrar ese compromiso.
 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado la designación de Meritxel Batet y Mnuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado como una apuesta por el diálogo y la estabilidad en las instituciones; mientras que Podemos ha celebrado el acuerdo con los socialistas para la composición de la Mesa del Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Batet pueda convertrise en presidenta del Congreso porque "defiende el referendum de autodeterminación". Y desde el PP, dicen que una vez más "se demuestra que ERC lleva las riendas".

Pedro Sánchez coloca a dos catalanes a frente de las Cortes. Si no hay sorpresas, ahora no se pueden impedir. Su ministra, Meritxel Batet y el filósofo Manuel Cruz son los elegidos.  Dos federalistas, defensores del diálogo, en un mensaje claro hacia esta comunidad.

Informa Leticia Arenas.