Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han fallecido en la provincia de Ciudad Real, a la altura del municipio de Fuencaliente, al precipitarse el vehículo en el que viajaban. En concreto se trata de un turismo y un camión. Las intensas lluvias podrían haber sido el desencadenante de la tragedia.

El hundimiento de un puente en carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a tres personas que viajaban en un camión y en un coche, según informa EFE.

Los equipos de rescate han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente, pero allí han descubierto que hay más víctimas mortales.

Dos de los fallecidos están en el camión, que se está intentando rescatar del cauce del río con una pluma. Además, a cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior hay otro cuerpo, que aún no ha sido rescatado.

A la situación en Chipre se ha referido hoy la secretaria general del Partido Popular. María Dolores de Cospedal asegura que esta crisis no ha afectado tanto a España como otras anteriores porque el país es ahora más creible y genera, ha dicho, más confianza.

Nuevo caso de violencia de género. Un hombre ha matado hoy a su expareja en Ciudad Real, en plena calle, y después se ha suicidado de un disparo. El autor del crimen era policía local de Bolaños de Calatrava. Tenía una orden de alejamiento desde el pasado siete de diciembre que fue revocada ayer.

Es el cauce del Guadiana entrando en las Tablas de Daimiel. Una imagen que no se producía desde 1986.Hace tres años el parque vivía su peor etapa. El incendio subterráneo del acuífero que lo nutre hacía peligrar su supervivencia, pero un periodo hídrico abundante y las actuaciones de gestión de agua, como el control de riego han propiciado su recuperación.Esta pequeña floración de agua devuelve la esperanza a las tablas de Daimiel. Un espacio natural protegido y un ecosistema único en el mundo.

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

Las Minas de Almadén (Ciudad Real, España) y las de Idrija (Eslovenia) han sido incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, informó el organismo mundial en Twitter. La decisión sobre la candidatura conjunta de estos dos sitios fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 36 sesión en la segunda ciudad de Rusia. El Comité reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo y ejemplos únicos de la explotación de este metal a lo largo de los siglos. Asimismo, destacó que estas minas conservan un rico patrimonio material, que refleja las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción de este mineral.

Ya han pasado 22 días desde que comenzaron las protestas pero los mineros no están dispuestos a dejar la lucha. Hoy hemos vuelto a ver barricadas y cortes de carreteras, y también enfrentamientos entre los mineros y la policía. No estamos porque nos gusta venir aquí a cortar carreteras ni molestar a la gente del pueblo, lo que pasa es que no nos dan otra opción. Los habitantes de las cuencas, cuya economía depende fundamentalmente del carbon, han querido mostrar su apoyo con una huelga general en los pueblos mineros. Seguimiento total, según los sindicatos: los comercios estaban hoy cerrados y en las calles no había movimiento. Una imagen parecida en Andorra, un pueblo de la provincia de Teruel donde la minería es básica para su supervivencia económica

La guardia civil ha encontrado el cuerpo de una mujer de 48 años de edad con un golpe en la cabeza y a su marido, de 50 años, ahorcado en el domicilio del matrimonio, que estaba en trámites de separación.

La Guardia Civil ha detenido a otro presunto atracador del banco de la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar en el que murió una mujer. Y en Ciudad Real, la Policía ha desarticulado a una peligrosa banda de asaltantes. Según el Ministerio del Interior, los robos con violencia aumentaron casi un 4 por ciento el pasado año.

Los ecologistas estudian presentar un recurso judicial contra el decreto que establece un nuevo tipo de cesión de agua entre los regantes del Alto Guadiana. El Gobierno busca evitar la sobreexplotación del acuífero que abastece a las Tablas de Daimiel, pero los ecologistas consideran que conseguirá el efecto contrario.

El aeropuerto de Ciudad Real ha cerrado hoy la única pista que funcionaba desde diciembre y que sólo usaban vuelos privados. A partir de ahora y hasta el 31 de mayo se realizarán labores de señalización. Los 71 trabajadores que aún acuden a sus puestos están pendientes de que se aplique un ERE temporal por un año.

La Sociedad General de Autores y Editores reclama al ayuntamiento de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) derechos de autor "por el uso de repertorio protegido" en la puesta en escena de obras dramáticas, y no por conciertos de órgano histórico o por canciones usadas en la romería del pueblo, como asegura su alcalde.

Según han precisado a Efe fuentes de la SGAE, lo que pide es la ejecución de dos sentencias de la Audiencia Provincial -que confirmaban decisiones de primera instancia- en las que se condenaba al ayuntamiento por el uso de repertorio protegido.

Están en España, aunque no de visita oficial. Los príncipes Guillermo y Enrique han aterrizado en nuestro país para practicar una de sus grandes aficiones, la caza. Pasarán unos días en la finca que el duque de Westminster tiene en Ciudad Real.