Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 20 años de Trainspotting (1996) y Mark Renton regresa a su Edimburgo natal, en el que había dejado colgados a sus tres amigos al darse a la fuga con las 16.000 libras que ganaron tras vender dos kilos de heroína pura. Mark solo dejó su parte a Spud (Ewen Bremmer), 4.000 libras que este se gastó en heroína. Sick Boy (Johnny Lee Miller) nunca le ha perdonado la traición y menos aún Frank Begbie (Robert Calyle), que planea la venganza desde la cárcel en la que lleva años encerrado. Han pasado 20 años y muchas cosas han cambiado. Y muchas otras siguen igual.

Este es el punto de partida de T2 Trainspotting, la secuela de la icónica cinta que marcó a toda una generación de veinteañeros de los años 90, y en la que vuelven a reunirse su elenco de actores y gran parte de su equipo técnico, con Danny Boyle de nuevo tras las cámaras."La primera se ha convertido en icono y me aterraba pensar que iba a defraudar a la gente. Si eliges volver a algo icónico corres un gran peligro porque la gente como que se adueñado de la película; les pertenece a ellos mucho más que a nosotros mismos. Así que si quieres hacer otra tienes que hacer una buena y que sea interesante. Y durante muchos años lo intentamos pero nunca llegaba esa calidad deseada y no la hacíamos debido a ese miedo", explica Boyle en una entrevista con RTVE.es en Madrid, donde promociona T2 Trainspotting 2, que se estrena en España el 24 de febrero.

ENTREVISTAS: LAURA G. TORRES / EDICIÓN DE VÍDEO: PABLO PIERA

No en todas las nominaciones a los Goya las personas que los reciben son conocidas, pero sí igual de importantes. Les enseñamos cómo el sonido y el montaje son fundamentales en el resultado de una película. Que un plano vaya antes que otro, que una secuencia dure más o menos o incluso que un personaje desaparezca en imagen puede estar en manos de un montador.

Este sábado 4 de febrero, a las 22:00 en La 2,os ofrecemos una de las mejores películas francesas de los últimos años, 'De óxido y hueso', dirigida, en 2012, por Jacques Audiard y protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts. Galardonada con cuatro premios César, de nueve nominaciones, cuenta la historia de amor entre un padre separado y sin recursos y una domadora de orcas.

Premios Goya 2017

Segundos

  • Carlos del Amor explica los riesgos de retransmitir Los Goya
  • Por quinta vez consecutiva será la voz de TVE durante la ceremonia

Pocas filmografías pueden presumir de tener entre sus nominadas a la reina de España, a una madre que se desdobla en dos personajes, a una treintañera peleada con el mundo, o a esa madre prostituta. Así se puede resumir, a grandes rasgos, el panorama femenino interpretativo de este año, en el que nuestras actrices han sido el lienzo perfecto sobre el que pintar personajes llenos de fuerza.

Cuatro bandas sonoras compiten por el Goya a la mejor música. Al compositor Alberto Iglesias cinco películas de Almodóvar le dieron la mitad de sus diez Goyas. Y otra vez con Julieta, de Almodóvar podría lograr el undécimo; nadie ha ganado tanto. Más de una apuesta ha perdido Pascal Gaigne con su tercera nominación. No se la esperaba este compositor a quien Iciar Bollain encargó la música de El Olivo. Tan al unísono trabajaron Julio de la Rosa y Alberto Rodríguez en El hombre de las mil caras, que el montaje iba modificando la música y la música el montaje. Orquestal y grandiosa para la fantasía, muy contenida para la realidad. Empatía, es, para Fernando Velázquez lo que transmite la música de Un monstruo viene a verme.

El Goya a la mejor dirección de arte premia la creación de escenarios que hacen creíble una historia. Este año compiten La Reina de España, El hombre de las mil caras, Un monstruo viene a verme y Los últimos de Filipinas, cuatro títulos que han afrontado retos muy diferentes.

Este viernes 3 de febrero se estrena la última película de Resident Evil, la sexta entrega. Será la última de una larga saga que comenzó hace 14 años. Milla Jovovich se meterá por última vez en la piel de 'Alice' para intentar salvar al mundo del apocalipsis zombie.