Mara Peterssen y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, explica cómo prevenir y minimizar los daños a los que menores están expuestos en el entorno digital.
Los ciberdelincuentes afinan sus estrategias para conseguir acceder a nuestros datos y cometer fraudes. Incluso aprovechan las situaciones solidarias para realizar sus ataques. El INCIBE nos ofrece consejos para protegernos y las medidas a adoptar en caso de ser víctimas de algún fraude online.
- Según una encuesta del CIS, los ciudadanos coinciden en su posible uso para difundir bulos e información errónea
- Entre los sectores donde la IA podría provocar más perjuicios destacan el mercado laboral y la creatividad artística
Mara Peterssen y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, hablan de los posibles riesgos del uso los dispositivos electrónicos en el hogar, si no se configuran bien.
- Fue el mensaje que recibió un reportero de la televisión pública belga VRT, infiltrado en un grupo prorruso
- Formaba parte de la Red de Periodismo de Investigación de la UER que investigaba sobre la guerra híbrida de Rusia
- Guerra en Ucrania, en directo
- L'advocat expert en protecció de dades, Víctor Roselló, explica els perills de no destruir correctament els confidencials
- Roselló ofereix consells per eliminar els documents de dades personals de la manera més segura possible
Comprar o vender en internet tiene ventajas, pero también sus riesgos. Te damos unos consejos para no tener sorpresas.
El Corte Inglés o Comisiones Obreras han sufrido ciberataques esta misma semana y, como cualquier empresa atacada, se han tenido que enfrentar al dilema de pagar o no el rescate para recuperar los datos robados. Según un estudio, en España solo el 12% de las compañías recuperan esa información a pesar de haber pagado.
Los hackers utilizan un sistema automatizado que opera de forma masiva, que carece de "un servicio al cliente" o de "una garantía de reparación".
Las pequeñas empresas, con menos recursos de ciberseguridad, son las que más sufren este tipo de ataques. Las técnicas más habituales son, en este orden: el robo de credenciales, el phishing y, cada vez más, la fuerza bruta.
El Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox lo deja claro: en 2024, solo el 12% de las empresas que pagaron un ciberrescate recuperaron su información, frente al 60% en 2022.
Lo más alarmante es que el robo de credenciales (58%), el phishing (45%) y la fuerza bruta (29%) se han consolidado como las principales puertas de entrada de los ciberdelincuentes.
Las empresas deben cambiar de estrategia. Más prevención, menos reacción. Copias de seguridad, autenticación multifactor, formación en ciberseguridad... La mejor defensa es estar preparados.
¿Tu empresa está lista para enfrentar un ciberataque?
#Ciberseguridad #Ransomware #ProtecciónDeDatos #Empresas #Tecnología
Estafas amorosas: un cebo para personas vulnerables que deja el corazón roto y el bolsillo vacío
- La soledad y la búsqueda de afecto pueden abrir la puerta a los engaños emocionales
- Uno de los grandes obstáculos en la lucha contra las estafas amorosas es el miedo a denunciar
En un mundo interconectado, las estafas amorosas han encontrado un terreno fértil, aprovechándose de las vulnerabilidades emocionales de las personas. Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación (ANCEME), explica que no existe un perfil específico de víctima, sino que la puerta de entrada para los estafadores son las vulnerabilidades personales, como la soledad. “Cuanto más mayor es alguien, más carga lleva en la mochila, más situaciones de vulnerabilidad tiene”, señala Frías. Un reportaje de Remedios Cano del área de Sociedad de RNE.
- Entre ellos, conectarse a WiFi gratuitas, dar permisos excesivos a las 'apps' o crear contraseñas débiles
- Este martes 11 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, para concienciar sobre los riesgos del entorno digital
- Los centros sanitarios europeos, una de las infraestructuras más atacadas por los ciberdelincuentes
- Bruselas quiere reforzar la ciberseguridad en estos espacios
L'altaveu