Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte exige a Estados Unidos que participe en una investigación conjunta para aclarar el ciberataque a Sony, por la película "La entrevista". Pyongyang insiste en que su país no ha participado en el ataque, y acusa a Washington de difundir calumnias. Sony busca vías alternativas para difundir la película, que de momento no se estrenará en los cines en Navidad. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado un “error” la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de una película tras el ciberataque y las amenazas atribuidos a Corea del Norte y ha dicho que "responderá de forma proporcionada" a ese régimen, quien ha negado la acusación.

Los estudios Sony, unos de los mayores de Hollywood, han paralizado varios de sus rodajes estrellas por el ataque de un pirata informático sufrido hace unos días. Por ejemplo la última película de James Bond. Además, hace unos días, varias de sus películas sin estrenar fueron pirateadas y subidas a la red. 

Sony Pictures ha sufrido un ataque pirata en su sistema que ha provocado que algunos de sus próximos estrenos circulen por la red. La empresa sospecha que detrás de este sabotaje puede estar Corea del Norte porque en su película, titulada 'The interview', se retrata a un Kim-Jong-Un, despota e infantil. El gobierno de Corea del Norte la consideró un acto de guerra, al que Pyong Yang se reserva el derecho de responder. Meses más tarde llega el ciberataque a Sony. Amenazas en su web, robo de datos y una advertencia: esto es solo el principio. Firmaban, Los GOP, Guardianes de la paz. La Multinacional japonesa llego a pedir a sus empleados que no accedieran a sus correos. El último ataque, filtrar varias de sus películas en internet.La mayoría de ellas, sin estrenar como el remake del musical Annie 'Corazones de acero' protagonizada por Brat Pitt ya ha registrado más de un millón de descargas. De momento, Sony ya ha contratado una compañía privada para investigar y el FBI según algunos medios, también estaría investigando. Algunos expertos alertan a Sony porque hasta el estreno de su nueva película, el 25 de diciembre podría sufrir, dicen, nuevos ciberataques. 

A comienzos de diciembre, del 5 al 7, tendrá lugar en Madrid Cybercamp 2014, el primer macroevento creado en Europa para captar el talento de los más jóvenes con conocimientos en ciberseguridad. Se trata de una reunión de profesionales de la seguridad y un punto de encuentro para las familias donde podrán conocer su trabajo. Y es que de un tiempo a esta parte hemos conocido casos tan sonados como las revelaciones de Wikileaks, los casos de escuchas y espionaje a políticos de primer nivel o las amenazas de grupos terroristas sobre instalaciones sensibles en países como EE.UU. han aparecido en los medios de comunicación, que se unen a probelemas coticianos que afectan a menores. Por estas razones Cybercamp se presenta como una buena oportunidad para conocer que ocurre en este contexto real de amenazas cibernéticas a la seguridad de un país como España y de los problemas de quienes utilizan el ordenador, que se pueden remediar potenciando la ciberseguridad. Hablamos de esta cita con Miguel Rego, Director General de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y con Deepak Daswani, "Security Evangelist", experto en Ciberseguridad y portavoz de CyberCamp.

 

La abogada Begoña Villacís nos explica cómo combatir el ciberacoso, el acoso a través de la red y otras nuevas tecnologías. Los delitos informáticos, contra la intimidad, amenazas, injurias y calumnias se pueden perseguir. Entre 2008 y 2012 se denunciaron 1.705 casos de ciberacoso.