Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elegir al mejor pirata informático. Esa es una de las actividades de Cybercamp, un congreso sobre seguridad informática que se celebra en Madrid. Entre sus objetivos está ayudar a generar talento trasladable al sector privado.

Las estafas por internet crecen año tras año, y el 60 por ciento de los delitos está relacionados con el mal uso de las tarjetas de crédito. Falsos alquileres de pisos en verano y ofertas de trabajo aun más falsas...Pero hay casos más graves. Las estafas de productos falsificados ha crecido más de un 20 por ciento, mientras los ancianos se han convertido en un objetivo importante para los estafadores. 29-11-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), que permitirá la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas y, especialmente, las derivadas de la corrupción (23/10/15).

El IV Foro de Ciberseguridad, que se celebra en el CaixaFórum de Madrid, se ha centrado en el riesgo que suponen los ciberataques para las empresas.

Según los datos del Centro Criptológigo Nacional, dependiente del CNI, en el año 2013 hubo más de 7.000 ataques cibernéticos a empresas, un 80% más, aunque solo unos 70 fueron realmente críticos. Seis de cada diez pymes y la práctica totalidad de las grandes empresas han sufrido un ciberataque en el último año, aunque no todas lo saben.

"El gran porcentaje de las empresas que han sido atacadas se enteran de ello porque se ha cometido algún fraude con su información", ha señalado en el canal 24 horas, Carles Solé, experto en ciberseguridad.

En este Foro de Cibersegurida se ha tratado otro punto de vista de los ciberataques, el de la manipulación que hacen las empresas para espiar a sus propios clientes, con el reciente caso de Volkswagen como paradigma de estas malas prácticas que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

En cualquier caso, es muy complicado medir las pérdidas económicas que suponen los ciberataques para las empresas. "Hay muchos daños colaterales que es muy difícil medir; el de la reputación es uno de ellos", señala Solé.

Desde otro punto de vista, la ciberseguridad no solo es un riesgo para las empresas, sino también una oportunidad profesional para emprendedores y negocios. Como apunte, el 99% de los profesionales de ciberseguridad que están contratando las empresas provienen del Ejército y las Fuerzas Armadas.

¿Son ciberyihadistas que buscan notoriedad o ciberterroristas? Hablamos de los hackers de orientación yihadista, que actúan en busca de propaganda. Lo hacen de dos formas: desfigurando los contenidos de una web, que creen vulnerable o, en los casos más graves y con mayor notoriedad, atacando un objetivo concreto. Fue lo que ocurrió por ejemplo, con las redes sociales de la francesa TV5. ¿Cómo lucha la policía contra ellos? Hablamos con el inspector jefe de la sección de Ciberterrorismo de la Policía Nacional, Alfonso Estévez.

Hace un mes algunos diputados alemanes abrieron un correo que descargó un virus que infectó  a todo el sistema del Bundestag. Los hacker, desde entonces, tienen acceso como administradores a correros y contraseñas.