Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha sido uno de los índices más castigados de Europa al terminar con una caída del 2,20% y abrirá el miércoles desde los 8.321 enteros. Dentro del selectivo, los títulos de los bancos han sido los más penalizados. Así, el Banco Santander ha cedido un 3,64%, BBVA un 4,78%, el Popular un 6,01%, Caixabank un 5,87%, Sabadell un 5,16%, y Bankinter un 3,45%. Números rojos también en la Bolsa de Milán que ha cedido un 1,59%, París con una caída del 1,30%, y algo más moderados en Fráncfort, que salva la sesión con una pérdida del 0,79%. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en 369 puntos básicos y el bono español a diez años ha vuelto a superar el 5% de rentabilidad en el mercado secundario.

La quiebra del sistema financiero chipriota se produce por el enorme tamaño de sus bancos y por los altos intereses que ofrecían. Los bancos son demasiado grandes en proporción a su economía, representando el 700% del PIB. Si la cantidad total exigida se repartiera entre sus habitantes, cada chipriota tendría que pagar 10.000 euros por el rescate de su país.

Los chipriotas siguen pendientes de quiénes y cuánto tendrán que pagar a través del impuesto bancario para hacer frente a parte de su rescate. El Parlamento tendría que votar esta tarde las medidas, pero esa votación está en el aire porque el gobierno sigue negociando después de las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.

El Gobierno de Chipre va a llevar esta tarde al parlamento una nueva propuesta que excluye la quita para los depósitos de menos de 20.000 euros. En el caso de los ahorradores que tengan entre 20.000 y 100.000 euros la tasa será del 6,75%, aunque el Eurogrupo era partidario de eximir de la tasa a estos depositantes. Nicosia teme que los inversores huyan sobre todo los rusos. Finalmente la quita para depósitos de más de 100.000 euros se mantiene en el 9,9%, aunque se había especulado con aumentar el gravamen, según informa Antonio Parreño.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.

El economista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

En Los Desayunos de TVE, Crespo ha recordado que el límite de garantía de depósitos se fijó en100.000 euros en 2008, ya que antes de esa fecha era de 18.000. Esa medida "extraordinaria" se estableció para evitar el pánico al comienzo de la crisis financiera, por lo que -advierte-, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.

En Chipre se ha retrasado hasta mañana la votación de los nuevos impuestos para los depósitos bancarios. El Gobierno del país dispone de más tiempo para conseguir mejores condiciones para los pequeños ahorradores y también para lograr más apoyos al acuerdo.

Los mercados se han puesto nerviosos tras conocer que la votación del Parlamento de Chipre sobre el rescate se retrasa. Las Bolsas que más caen son la española y la italiana, en torno a un 2%. En el resto de plazas europeas, las caídas son más moderadas, alrededor de un 1%. La rentabilidad del bono español a diez años supera el 5% y la prima de riesgo italiana se mueve en los 330 puntos básicos.

Esta tarde se reúne el Parlamento de Chipre para ratificar el plan de rescate negociado con la Unión Europea. Bruselas exige que todos los depósitos bancarios sean penalizados con una tasa a cambio de una contrapartida de 10.000 millones de euros. En un mensaje televisado, el presidente Nikos Anastasiadis ha defendido la medida para evitar la quiebra del sistema bancario- pero le va a ser difícil validarla- ya que no cuenta con la mayoría. El Banco Central ha ordenado que los bancos permanezcan cerrados hasta el miércoles. El Gobierno de Nikos Anastasiadis intenta que la troika reduzca el porcentaje de quita de las cuentas bancarias chipriotas. Todos los que tengan dinero en el país pagarán entre el 6 y el 10 por ciento. El presidente de Chipre ha afirmado: "Estamos en estado de emergencia y sustituimos a una administración al borde de la bancarrota. Con la bancarrota Chipre habría sido forzado a salir del euro. Esta es la solución menos dolorosa". Anastasiades, con dos semanas en el cargo, se dirigía ayer tarde en tono dramático al país. El presidente ha ofrecido compensar la mitad de lo que se va a perder con los futuros ingresos por el gas natural encontrado en el sur de la isla. Como mínimo los bancos no abrirán hasta el miércoles. El gobierno chipriota intenta que la Unión Europea acepte que el impuesto para los depositos bancarios de menos de 100.000 euros sea del 3 por ciento y no del 6,75 ahora aprobado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido que la tasa no afecte a los depositos bancarios de menos de 25.000 euros. El objetivo sería no afectar a los pequeños ahorradores. Y desde Rusia, la asociacion bancaria ha protestado por los impuestos exigidos. Los rusos son los primeros inversores internacionales en Chipre.

Las condiciones del rescate a Chipre se están negociando aún y podrían cambiarse los impuestos extraordinarios de los depósitos privados. Así lo ha confirmado un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Renh, que ha explicado que podría rebajarse el porcentaje de quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros al entorno del 3%, y subirse a los que supreren esta cantidad hasta el 12,5%.

El Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

El rescate a Chipre ha sido el quinto del Eurogrupo desde que estalló la crisis, tras Grecia, Portugal, Irlanda y la banca española. Televisión Española ha hablado con algunos analistas financieros que nos han explicado las claves de este rescate.