Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de finanzas chipriota está en Moscú. Trata de conseguir el apoyo de Rusia para superar la crisis de sus bancos, en los que hay mucho capital ruso. Allí critican abiertamente cómo se ha abordado esta crisis y se lo harán saber a los responsables de la Comisión Europea que llegan también este jueves

La troika no rebaja sus pretensiones y el Gobierno chipriota intenta que el precio del rescate sea el menor posible. Los expertos no creen que el país salga del euro pero ven inevitable que se penalice a los depósitos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el rechazo del Parlamento chipriota al programa definido el sábado. Angela Merkel ha confiado en que se alcance un acuerdo sobre una solución alternativa, pero ha recordado que el sistema financiero de Chipre está sobredimensionado y debe reducirse para ser sostenible.

La primera reunión celebrada en Moscú entre los ministros de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y Chipre, Mijalis Sarris, sobre la ayuda financiera a la isla, ha concluido sin acuerdo, pero con buenas perspectivas. "Hemos mantenido una negociación muy constructiva y honesta. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación para lograr acuerdos que, esperamos, terminen en algún tipo de apoyo" económico de Rusia, ha dicho Sarris al término de su reunión, momento en el que ha dicho que seguirá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".

Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011, actualmente en el 4,5%. Mientras, el periódico estadounidense Wall Street Journal ha revelado que Chipre pedirá además un nuevo crédito multimillonario a Rusia a cambio de una cuota rusa en los bancos y empresas energéticas de la isla. Según los medios de comunicación rusos, consorcio gasístico ruso Gazprom se ha ofrecido a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla mediterránea.

Rusia puede ser parte importante a la crisis chipriota porque sus economías están ligadas. Hay mucho dinero negro que sale de Rusia para blanquearse en Chipre y volver a entrar en el país. Y hay mucha inversión y créditos bancarios rusos en la isla, a los que una bancarrota de Chipre les podría afectar, señala el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos han acordado elaborar un plan B para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros. Esa cuantía iba a ser recaudada mediante un impuesto a los depósitos bancarios, extremo que rechazó este martes el Parlamento del país mediterráneo. El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, ha anunciado al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles. En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY (el partido del presidente del Gobierno), el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista. Según informaciones de la cadena de televisión pública chipriota RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine el gravamen a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Seguridad Social o de la Iglesia ortodoxa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha declarado contrario "a que la gente pierda sus depósitos" en Chipre porque "no tienen ninguna responsabilidad" en la situación de los bancos. Mientras, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado como "valiente" el rechazo del Parlamento chipriota a la imposición de un gravámen sobre todos los depósitos de la isla mediterránea, "un auténtico atraco de la troika", según sus palabras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que la eurozona "toma nota" del "decepcionante" rechazo del Parlamento chipriota al gravamen de los depósitos privados pero recuerda que "la pelota está todavía sobre su tejado" y pide alternativas a Chipre para que el rescate no supere los 10.000 millones de euros.

"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha afirmado Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.

El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones del rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.