Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "no puede haber un asunto más importante que la relación China-EE.UU.", ya que las dos potencias pueden solucionar "los problemas mundiales". Así de positivo se ha mostrado en uno de los encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su gira asiática, donde han anunciado un acuerdo comercial entre los dos países por valor de 253.400 millones de dólares (218.000 millones de euros).

En el primer encuentro, los dos mandatarios han resaltado el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o en las disputas sobre el comercio bilateral. Tras la primera ronda de discusiones, Trump ha asegurado a Xi que cree que hay "solución para esto, igual que cree usted".

Por su parte, el presidente chino ha recalcado que "para China y EE.UU. la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias del "respeto mutuo". En este sentido, el presidente estadounidense ha incidido en las diferencias con China con respecto al comercio. "Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas", ha asegurado y, aunque ha manifestado su respeto por Xi, ha culpado a "pasadas administraciones" en Washington "que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos".

Trump se ha deshecho en elogios hacia su homólogo chino y la hospitalidad que está recibiendo en el país durante su visita. Ha resaltado que guarda un sentimiento "especialmente cálido" hacia Xi y que hay "una gran química" entre ambos. "Creo que vamos a hacer cosas grandes para China y Estados Unidos", ha dicho.

Además dentro de la intensa agenda de una visita que durará dos días se prevé la firma de varios acuerdos comerciales entre EE.UU y China. Pedirá al presidente Xi Jinping aumentar las medidas de presión contra Corea del Norte que pasaría por ejemplo por reducir lazos dipolomáticos o cortarles todo suministro comercial. Asuntos que se pondrán sobre la mesa mañana, hoy la tarde ha sido para disfrutar de la Cultura China con visitas por ejemplo a la Ciudad Prohibida.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han puesto en marcha la operación Shopping en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, contra una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales con la importación de mercancía desde Asia, en la que se prevén unos 60 detenidos.

Además de los arrestos, los agentes están practicando alrededor de 30 registros en este polígono fuenlabreño y en algunos domicilios particulares, en tanto que la operación continúa abierta y se extiende a otras provincias como Barcelona y Sevilla, si bien de forma más residual.

El presidente chino, Xi Jingping, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cinco años al frente de los principales cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y afianza así un liderazgo que se presenta como indiscutible y duradero, toda vez que en la cúpula comunista, renovada con ocasión del XIX congreso del partido, no hay ningún posible sucesor, con todos sus miembros por encima de los 60 años.

  • El Partido Comunista chino celebra su 19º Congreso esta semana
  • Salvo sorpresa, el presidente, Xi Jinping, afianzará su liderazgo cinco años
  • Entre las propuestas económicas de la cita, erradicar la pobreza en 2020