Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China suavizará la política del hijo único y eliminará los llamados "campos de reeducación". Dos decisiones del último pleno del comité central del Partido Comunista Chino, que los analistas ya califican de histórico.

Al menos nueve personas han fallecido y trece continúan desaparecidas al paso por China de Haiyan, el tifón que ha dejado Filipinas devastada con más de 10.000 muertos y que azota desde el lunes el gigante asiático, aunque debilitado como tormenta tropical.

Según confirma hoy la prensa estatal, las regiones sureñas de Guangxi, Cantón o Hunan sufren fuertes tormentas desde la noche del domingo.

Aunque debilitado, Haiyan se desplaza a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

La plana mayor del partido comunista chino se encierra cuatro días a cal y canto para evitar filtraciones. Con Xi Jinping al frente, decidirán la política económica que aplican en los próximos años con el objetivo de crecer por encima del 7'2 por ciento. Es el porcentaje mínimo, ha dicho esta semana el vicepresidente Li, para asegurar la estabilidad del mercado laboral.

Ahora mismo son más de 450.000. A España vienen poco más del 1%, una cifra que nuestras universidades quieren aumentar. Muchas están presentes en la feria de la Educación que se celebra en Pekín este fin de semana.

En China han detenido a cinco personas en relación con la explosión de un coche en la plaza de Tiananmen el lunes. La policía ha reconocido por primera vez que se trató de un atentado y busca a varios sospechosos en los hoteles de la capital.

Cinco personas han muerto, entre ellas una turista filipina, y 38 han resultado heridas este lunes, después de que un coche invadiera una acera en Pekín y se incendiara, bajo el retrato de Mao, en la plaza de Tiananmen, ha informado la agencia oficial Xinhua.

  • El extécnico de la CIA reveló programas secretos de espionaje de EE.UU.
  • EE.UU. le ha retirado el pasaporte y él ha pedido asilo al Gobierno de Ecuador

MARIÁN SERÉN (Corresponsal de TVE en China).- Un periódico chino se ha saltado la censura para reclamar en primera página la liberación de uno de sus periodistas, detenido por la Policía. "Por favor, liberen a nuestro compañero" dice el titular. Y debajo: "Somos un periódico pequeño, pero tenemos muchas agallas". El diario denuncia que el periodista fue detenido por destapar la presunta contabilidad falsa de una empresa propiedad en parte del gobierno chino. Los jefes de la sección de Economía del periódico llevan días escondidos. En China solo se puede trabajar de periodista si se supera un examen del Gobierno en el que, además de conocimientos profesionales, se les exige que conozcan los principios del Partido Comunista.

Parece que duerme plácidamente en el sofá de casa pero está en una tienda de Ikea. Para entrar en el apetitoso mercado de cientos de millones de clientes que supone China a las grandes superficies multinacionales no les queda otra que adaptarse a sus costumbres. "Estamos a gusto, no es como en otras tiendas que no nos dejan ni tocar los muebles", dice un cliente.

En China, los clientes de ese país aplican al pie de la letra en algunas tiendas lo de sentirse como en su propia casa. Y, si no, fíjense en cómo invierten su tiempo libre algunos chinos en Ikea. Meriendan en las cocinas, se echan la siesta en las camas y los niños juegan en dormitorios que, según cuentan, son más grandes y más bonitos que los suyos propios. La empresa sueca ha optado por permitir estas costumbres tan chocantes a ojos occidentales para seguir vendiendo sus productos.