Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).

El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".

Foto: EFE/Alberto Estévez

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave, tras chocar un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Según las primeras hipótesis, el muro de contención habría caído a las vías por las fuertes lluvias causadas por el temporal. Pere Vernet, alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, ha confirmado en RNE que se encuentran a la expectativa de ver cómo evoluciona la emergencia: "Estamos hablando de un número elevado de heridos, algunos graves, que han sido trasladados a los hospitales de Bellvitge y Moisès Broggi. También se ha instalado un hospital de campaña". Se ha instalado también un centro de control de emergencias para coordinar la respuesta. "El tren de Rodalies es un tren muy utilizado por todas las personas que viven en la comarca", ha lamentado. El incidente ha sucedido a medio camino entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní y todos los heridos han sido evacuados.

Esta misma tarde, otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet-Massanes.

El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Claudi Gallardo, ha confirmado que todos los heridos en el accidente de Rodalies han sido evacuados. También ha avanzado que el muro ha caído por un corrimiento de tierras y el primer aviso se recibió a las 21:02. Asimismo, se ha habilitado un puesto para los familiares de los posibles afectados: en el centro cívico de la urbanización Casa Blanca.

El maquinista del tren ha fallecido, mientras que otras 15 personas han resultado heridas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d'Esquadra.

Foto: EFE/Alberto Estévez

El mundo de la cultura ha querido también mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y expresar su dolor por la tragedia ferroviaria de Adamuz. Las redes se han llenado de mensajes de aliento. Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Pablo Alborán, Ana Guerra o Manuel Carrasco, que lloraba la pérdida de dos amigas en el accidente. Antonio Banderas recordaba también a todos los que han echado una mano en momentos tan duros.

FOTOGRAFÍA: CHEMA MOYA / EFE

Un total de 37 personas siguen hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI, aunque no se teme por su vida. Y a medida que pasan las horas, la tensión y el cansancio crecen entre los familiares que esperan en el centro cívico de Córdoba noticias sobre sus fallecidos. Todavía quedan 17 cuerpos sin identificar. Mientras, los supervivientes se recuperan sin poder olvidar a las víctimas. Foto: EFE/ Salas

Jesús, cardiólogo. María, fotógrafa. Pablo, maquinista. Carmen, profesora de instituto. Nombres que se dicen rápido y, sin embargo, sostenían una vida entera. Poco a poco, vamos conociendo a las víctimas de la tragedia que ha golpeado especialmente la provincia de Huelva. Hasta ahora son 42 cuerpos encontrados en el choque de trenes y 25 de ellos ya han sido identificados a través de las huellas dactilares. FOTO: EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.

Foto: GETTY IMAGES

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pide más inversión en el mantenimiento de las líneas de alta velocidad del sistema ferroviario. Diego Martín, el secretario general, explica en el 24 Horas de RNE que el tráfico de alta velocidad "ha aumentado un 60%" pero que no se ha incrementado en este mismo porcentaje el mantenimiento. Esta tarea está en manos de diferentes empresas subcontratadas y no vería mal que estuviera en manos de "una empresa pública".

Martín también defiende la seguridad del sistema y reivindica la formación y experiencia de los maquinistas, como ha sucedido en la línea entre Madrid y Barcelona, donde se ha limitado en un tramo la velocidad a 160 km/h al detectar vibraciones entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. En este caso, los propios maquinistas decidieron reducir ellos la velocidad: "Tenemos que garantizar el confort y que la vía y el material no sufra ninguna consecuencia".

Martín ha explicado que el accidente de Adamuz ha dejado al colectivo "consternado" y espera que se encuentren las causas para poder detectar que ha fallado y como evitar que vuelva a pasar.

El Ministerio de Sanidad va a activar equipos de psicólogos para reforzar la atención en salud mental tras el accidente ferroviario de Adamuz. El objetivo es ayudar a prevenir el trauma indirecto, el llamado trauma vicario que puedan sufrir quienes han dado respuesta a la emergencia. Esto se traduce en más equipos del Ministerio de Sanidad, que estarán coordinación con los equipos que ya están trabajando con el terreno, explica la ministra de Sanidad, Mónica García, en RNE. Es un apoyo más, añade, pensando en la prevención, para evitar que las personas que han estado en contacto con la tragedia puedan desarrollar algún tipo de trastorno patológico. No hacerlo podría tener un impacto emocional bastante intenso entre los supervivientes y aquellos que lo han sufrido en tercera persona, como los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad del Estado. "Sabemos que después de este tipo de tragedias hay un trauma emocional que supera, no solamente a aquellos que lo han padecido, sino a todos los que han ayudado, colaborado, todos los que lo han vivido en tercera persona...", añade García. "La lealtad institucional se demuestra. Hay quien no quiere demostrarla [...] Tenemos que estar a la altura de los ciudadanos", sentencia la ministra. Entrevista completa en RNE

Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".

"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".

Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".

Foto: Alejandro García Calzado / Adif, vía Europa Press

El número de representantes públicos que se sientan en el parlamento autonómico no es estable a lo largo del tiempo sino que varía -o puede variar- en cada legislatura. En esta ocasión, de las elecciones del 15 de marzo saldrán 82 procuradores, uno más que en la XI legislatura, que acaba de terminar.

En esta ocasión, es la provincia de Segovia la que gana un escaño y lo hace por un incremento en la población censada en el momento de la convocatoria electoral. La provincia con más representantes es Valladolid, con 15. La que tiene menos, Soria, con 5.

FOTO: EP / Nacho Valverde

Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado esta mañana concentraciones de cinco minutos de silencio en todos los centros de trabajo de las dos empresas. A las doce del mediodía el tiempo se ha parado en estaciones de tren como la de Burgos, pero también en talleres como los que Renfe tiene en Valladolid. "Los ferroviarios somos muy sentimentales", anunciaba el presidente del comité de empresa, Javier Zapico, y justificaba así la emoción que impregnaba el ambiente.

En estos talleres se realiza la llamada "gran reparación". Cada cierto tiempo -depende de los kilómetros, pero suele estar en torno a los ocho años-, desmontan por completo un tren para revisar y, si procede, reparar todas sus piezas y volver a montarlo. Más de 500 profesionales trabajan en estas naves y su conocimiento sobre la maquinaria de alta velocidad convierte su mirada en experta y, a la vez, sensible. En las imágenes del accidente ellos ven más allá que cualquier espectador. Hoy han querido enviar su recuerdo y su cariño a los compañeros fallecidos, a todas las víctimas y sus familiares y a los que trabajan para ayudar a restaurar la línea férrea tras el accidente de Aldamuz.

La madre de Fidel, de 79 años, viajaba en el tren junto a su hijo, su sobrino y sus dos nietos, todos en el primer vagón, el más afectado por el accidente. Su hermano logró sacar a los menores por una ventanilla y sobrevivió tras permanecer más de una hora atrapado entre los restos. Ingresó con un fuerte golpe en la cabeza; una de las niñas tuvo que ser operada y los otros dos menores se encuentran bien.

La madre de Fidel es una de las personas que permanecen atrapadas en el Alvia. La familia asume que no hay supervivientes en el interior. Fidel ha querido contar su historia como homenaje a su madre, una abuela ilusionada que había viajado a Madrid con sus nietos para ver El Rey León, y para recordar la importancia de cuidar a la familia y valorar cada momento.

Los reyes han visitado este martes la zona del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 41 personas y más de un centenar han resultado heridas, y donde han podido ver de cerca los trabajos que se están desarrollando para recuperar los cuerpos que quedan, así como también han visitado a las víctimas hospitalizadas.

Foto: EFE