Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantautora chilena Javiera Mena, una las artistas latinas con mayor proyección internacional,  ha lanzado "Corazón astral", su nuevo single y videoclip,con motivo de las celebraciones del Orgullo, que trata el tema de la sexualidad femenina. Compuesto durante el confinamiento,formará parte del nuevo disco que prepara la artista.

Hay una gran diferencia entre hacer lo que se quiere y hacer lo que se debe. Una reflexión que le ha venido a la cabeza a Laura Barrachina tras leer Ser Rojo, la nueva novela de Javier Argüello, una historia con la dictadura chilena como telón de fondo.

Ahora mismo América Latina es el principal foco de expansión de la COVID-19 en el continente, a pesar de que la enfermedad desemabarcó más tarde en la región.

El país con mayor prevalencia es Brasil, el segundo del mundo por detrás de EEUU, aunque también preocupan otros como Perú, Chile o México. No se ha llegado al pico de la curva y, sin embargo, ya empiezan los procesos de desecalada. Un ejemplo es Argentina, que permite salir a hacer deporte, y en otros retomar las actividades en los centros comerciales. Los argentinos tomaron medidas muy pronto, pero ahora mismo están viviendo sus peores días.

En este contexto, las bolsas de pobreza en todo el continente están aumentandoEl alto grado de informalidad de la economía - de media un 50%, pero en algunos países como Perú llega al 70% - está dificultando la cuarentena necesaria para mantener al virus a raya. Esto impide que exista margen para el confinamiento o la distancia social. Según el Banco Mundial, el PIB de la región caerá en 2020 un 7,2%.

Informa Sara Alonso, en 24 horas de RNE

En Portada retrata el Chile de antes y durante la Covid-19.

El país se enfrenta al invierno austral con la amenaza latente del virus y con una gran parte de la sociedad descontenta por la situación social y económica. El 18 de octubre de 2019 se produjo en Chile el mayor estallido social de su democracia. El detonante fue la subida del precio del billete de metro, el medio de transporte más usado en la capital. Bajo el eslogan "Chile despertó", el país vivió durante meses manifestaciones, saqueos y disturbios. Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros causaron más de una veintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

El estallido se paralizó con los primeros casos de coronavirus. Pero el confinamiento no ha hecho olvidar el descontento ni las demandas, entre ellas la reforma de la Constitución, cuyo plebiscito se tenido que posponer para el próximo 25 de octubre.

El país atraviesa una difícil situación por la escalada de la curva del coronavirus, mientras vuelven a aparecer algunas protestas en los barrios más pobres, donde el hambre y la falta de empleo ha empujado a muchos a tener que saltarse la cuarentena.

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

En los últimos días han crecido las protestas en Chile por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Llueve sobre mojado en el país andino, escenarios desde el pasado mes de octubre de grandes manifestaciones por las desigualdades que existen en la sociedad. Las restricciones que acompañan el coronavirus han vuelto a poner en la cuerda floja a las familias y a las personas más empobrecidas. Lo analizamos con Valentina Doniez, antropóloga social de la Universidad de Chile e investigadora de la Fundación Sol, que realiza informaciones sobre cuestiones como los salarios, la seguridad social o el endeudamiento de las clases trabajadoras del país.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

El servicio agrícola y ganadero de Chile junto con efectivos policiales y personal del zoológico nacional ha rescatado de un domicilio particular un puma que durante la madrugada estuvo deambulando por las calles de Santiago de Chile.

Creen que el animal pudo haber bajado desde la precordillera de los Andes y, al no encontrarse con humanos a raíz del toque de queda por el coronavirus, pudo llegar a zonas residenciales.

El puma se encuentra en el zoólogico, a la espera de que se pueda llevar a cabo su reinserción en el medio natural.

El avance del Covid-19, que ya deja 238 casos confirmados en Chile, ha obligado al Ejecutivo del presidente Pineda a endurecer las medidas restrictivas, que hasta hoy solo consistían en el cierre de fronteras: a saber, toques de queda dirigidos por el ejército o garantizar el suministro de alimentos.

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Las embajadoras de exteriores de España y Bolivia tuvieron tiempo de hablar durante el relevo presidencial en Uruguay y eso ha propiciado que ambas hayan sentado las bases para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El medio será la elaboración de una hoja de ruta que permita dejar atrás la tensión que atraviesan desde el pasado mes de diembre. El rey Felipe VI que encabezaba la delegación española también tuvo varios encuentros bilaterales con los presidentes chileno y colombiano. 01/03/20