Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han logrado entrar en Ceuta cruzando a la carrera el paso fronterizo del Tarajal. Ha sido hacia las 6.00 horas y varios resultaron heridos. Cuatro inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital con cortes y contusiones. Un policía nacional sufre posible fractura de fémur. La Guardia Civil estaba en alerta porque habían detectado movimientos en el entorno del vallado , pero no han podido evitar esta entrada masiva que se ha producido por el paso fronterizo, algo inusual. Ahora se están buscando lugares para acoger a los recién llegados ya que el CETI, en el que hay más de 600 personas, no tiene capacidad para más.

Caballas propondrá al pleno de la Asamblea que inste al Ministerio de Educación a que incluya la asignatura de religión islámica en Secundaria. Considera que es una demanda de muchos padres de la ciudad, y que serviría como medida para luchar contra el radicalismo al ofrecer una enseñanza religiosa respetuosa con el mensaje del Islam y tutelada por el estado.

La comunidad educativa del colegio Príncipe Felipe ha secundado la concentración convocada por la asociación de padres de alumnos para protestar por los problemas que sufre el centro por la cercanía de la frontera. Padres, docentes y alumnos han exigido a las administraciones que acaben con la presencia masiva de porteadores y las colas de vehículo que impiden algunos días acceder al centro.

Delegación del Gobierno ha establecido nuevas medidas para intentar luchar contra las colas en la carretera de la frontera. Los vehículos que acceden a la ciudad para el transporte de mercancías no podrán cruzar el Tarajal en dirección a Ceuta más tarde de las 11. Una medida que ha aliviado la situación de la N-352, pero que ha provocado una nueva avalancha de porteadores en el Tarajal II, que ha llevado a Marruecos a pedir el cierre del paso durante unos días para reordenar los accesos.

Los partidos de la oposición han exigido a los Gobiernos local y nacional soluciones a los colapsos en el Tarajal. Las colas de vehículos llegaron la tarde del lunes a aproximarse al centro de la ciudad. Eso sí, tanto PSOE como Caballas se oponen al circuito de circunvalación alrededor del Príncipe que aseguran sólo lograría incomunicar la barriada.

Los vecinos del Príncipe se oponen al plan de la Ciudad de establecer una circuito en las carreteras que circunvalan la barriada para acabar con los atascos de vehículos que acuden a la frontera para transportar mercancías. Considera que esta opción va a provocar incluso más problemas y va a colapsar de forma constante los accesos al barrio y el hospital.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado tras reunirse con el ministro de Interior que el Gobierno de España está implicado y hace todo lo posible por solucionar los problemas de colapsos en la frontera del Tarajal, pero que ahora es necesaria la colaboración de Marruecos. La Ciudad Autónoma estudia implantar un circuito con carriles diferenciados para los coches que transportan mercancía como medida para evitar las colas.

El SEPE ha desatendido las peticiones de los sindicatos y un año más no tendrá en cuenta las rentas de las familias en la baremación para seleccionar al personal de los planes de empleo. De nuevo, el criterio será la antigüedad en las listas del paro. Una decisión que critican tanto sindicatos como partidos políticos que considera que así no se atiende a la realidad de las familias necesitadas en Ceuta.

Unas cuatrocientas personas han secundado la concentración convocada por empresarios, sindicatos y partidos políticos para exigir al Gobierno soluciones a los colapsos que vive la frontera del Tarajal. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido un encuentro con los comerciantes y se ha comprometido a llevar la reivindicación a Madrid.

La fiesta de fin del mes sagrado de ayuno de Ramadán, el conocido como Eid el Fitr, será no lectivo en Ceuta si el Ministerio de Educación da el visto bueno a la propuesta de calendario escolar para el próximo curso que ha presentado el Foro de la Educación. Un documento que mantiene el modelo de este año, con Semana Santa y Semana Blanca unidas, pero que sustituye el lunes de Carnaval por la fiesta que pone fin al Ramadán, y que queda fijada para el 15 de junio.

Los empresarios afectados por los problemas de la frontera del Tarajal preparan un 'comité de bienvenida' para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que visitará Ceuta el próximo lunes para participar en unas jornadas jurídicas. Quieren poner de manifiesto la situación que aseguran es de caos y que tiene incidencia directa en el sector comercial en Ceuta.

Las trabajadoras de la contrata de limpieza de la Ciudad Autónoma se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento para reclamar el pago de sus salarios. Pese al reconocimiento de deuda aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno, la plantilla sigue sin recibir la nómina al completo.

El Gobierno de Ceuta ha asegurado que la obra de la Estación de Ferrocarril no está abandonada y paralizada como denuncia Caballas. La Consejería de Fomento asegura que los trabajos continúan en la península con la construcción del hangar que se instalará en el edificio. Eso sí, reconoce que la dirección técnica ha manifestado su voluntad de abandonar el proyecto, aunque no es una decisión definitiva.