Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, admite que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2009 puede generar una "tensión añadida" en un momento de crisis económica.

Aún así el titular de Trabajo expresó su confianza en que habrá "seriedad" y "moderación" por parte de los interlocutores sociales para alcanzar acuerdos en cada sector y cada empresa.

"Evidentemente, el no acuerdo puede generar una tensión añadida", dijo Corbacho a la entrada de la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE. "Hubiese sido deseable que se hubiese podido llegar a un acuerdo como en años anteriores, que habría dado un marco general de referencia para la negociación de todos los convenios en las diferentes empresas y en los diferentes ámbitos que se tienen que negociar", reconoció el ministro.

El ministro de Trabajo considera que el ladrillo "va a ir tocando fondo". Celestino Corbacho insiste en que la cifra de parados no superará la barrera de los cuatro millones este año (03/03/09).

  • Corbacho reafirma sus críticas a las declaraciones del gobernador del Banco de España
  • Fernández Ordoñez reclamó la necesidad de abaratar el despido como incentivo  
  • Corbacho: "No me parece razonable flexibilizar las condiciones laborales" por la crisis
  • El Ministro cree que la actual crisis es de origen financiero, "de un descontrol" y no laboral

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura que la actual situación económica no es atribuible a una crisis "de origen laboral", sino a una crisis "de origen financiero, de un determinado modelo, de un descontrol". También ha reconocido en favor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "gracias a que él ejerció un control sobre el sistema financiero español no estamos en la situación que hemos visto en otros lugares" (13/02/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no se debe seguir por el camino al que apuntaban las tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien abogó este miércoles por reformar el mercado laboral y abaratar el coste del despido, entre otras cosas.En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Zapatero considera que comparte algunas de las tesis del gobernador pero, en alusión a las declaraciones del gobernador de la entidad emisora, dijo que están "dentro del catálogo de recetas" que apuestan por "adelgazar el estado del bienestar".