Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.

Doce detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil con medio centenar de registros en ayuntamientos y entidades públicas de diez provincias, incluyendo las cuatro de Cataluña y Madrid. Los agentes buscan pruebas de contratos presuntamente suscritos entre los consistorios y una consultora, Efial. La supuesta trama habría creado una estructura paralela de entidades para adjudicarse servicios públicos fuera del control de la supervisión municipal.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y poner al frente de Convergència (CDC) a Germà Gordó, entonces conseller de Justicia y contrario a las tesis independentistas, en la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2014, según las nuevas grabaciones difundidas este jueves por el diario Público.

Al número dos de la lista del PNV por Vizcaya, Pedro Azpiazu, la coalición Unidos Podemos le parece "una cosa curiosa", ya que, tal como apunta, defiende que Euskadi o Cataluña sigan perteneciendo a España. En este sentido, subraya que el voto útil es el voto al PNV.

El número dos de CDC al Congreso, Carles Campuzano, dice creerse poco la "tenue" propuesta de Unidos Podemos sobre Cataluña y se muestra seguro de que hay votantes de la CUP que van a votar a CDC el 26J.

Por último, el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, asegura que su partido no apoyará "al que no respete la plena soberanía del pueblo catalán". Critica a Pablo Iglesias ("Está perdiendo líneas rojas por el camino") y Pedro Sánchez ("Demostró una enorme miopía sobre la situación de Cataluña") y dice sentir envidia de que en el Reino Unido "la gente pueda votar de forma libre sin que se rompa nada" (20/06/16).

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido este domingo a su partido como el voto "seguro, fiable y sin agendas alternativas" al objetivo de la independencia de Cataluña, ya que están "hartos y cansados", ha afirmado, de que en España se "gobierne sin Cataluña y contra Cataluña". CDC ha celebrado su mitin central en Vic (Barcelona) con la participación de los cabeza de lista al Congreso y Senado, Francesc Homs y Miquel Calçada, respectivamente, Artur Mas y su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien ha reclamado una "fuerza insobornable" que le fortalezca para negociar con el Estado los "términos" de una hipotética independencia de Cataluña.
 

El cabeza de lista de Convergència (CDC) al Congreso por la provincia de Tarragona, Ferran Bel, ha asegurado que Podemos ha renunciado "claramente" al referéndum de Cataluña y que tendrá consecuencias en las urnas como cuando Pablo Iglesias dice que Zapatero fue el mejor presidente que ha tenido España. Bel ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que para CDC el 'derecho a decidir' sigue siendo una línea roja de cara a apoyar un futuro Gobierno en España tras el 26J.

Entrevistas electorales con el candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardá; con el del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban; con el de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví; con el de EH-Bildu al Congreso por Vizcaya, Jon Iñarritu; con la de CDC al Congreso por Barcelona, Miriam Nogueras, y con la de CC-PNC al Congreso por Tenerife, Ana Oramas.

  • Desde las 12 de la noche de este viernes hasta el viernes 24 de junio
  • Rajoy apela a la "España moderada" frente a los "radicalismos y extremismos"
  • Sánchez llama al voto y al compromiso de los socialistas "de corazón"
  • Unidos Podemos pide llenar España de "ganas por el cambio" para un país mejor
  • Ciudadanos pide "tener la llave del gobierno" para un "cambio sensato"
  • Rufián (ERC): "Si Sánchez es el cambio y la alternativa, nosotros nos vamos"
  • CDC apela a la independencia "de los hechos" frente al "extremismo" de la CUP
  • Esteban (PNV) critica a los 'cuatro fantásticos' por excluirles de las televisiones
  • Especial elecciones generales 26J en RTVE.es
  • Tratará de frenar caída de votos de los convergentes en las últimas elecciones
  • Repite como candidato en la primera y última vez que CDC concurre en solitario
  • El Tribunal Supremo le investiga por su responsabilidad en la consulta del 9N