Enlaces accesibilidad
Operación Termyca

El Govern ve a Fernández Díaz "autor intelectual" de una operación que es un "circo mediático"

  • Munté señala "malas artes y malas prácticas para ensuciar reputaciones"
  • La alcaldesa de Girona exige a Interior que acabe con las "filtraciones"
  • Ciudadanos y PPC registran la solicitud para que comparezca Puigdemont

Por
La Generalitat defiende la gestión de Puigdemont como alcalde de Girona

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha acusado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de una operación contra la corrupción municipal que ha calificado de "circo mediático" para buscar el "escarnio" contra el soberanismo.

Doce detenidos, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de diez provincias, es el balance provisional de la Operación Termyca, centrada principalmente en Cataluña y en otras seis provincias contra la corrupción municipal en contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Munté ha mostrado su "respeto al trabajo de la administración de la justicia y también a la presunción de inocencia", pero ha "señalado con el dedo" al uso de "herramientas del Estado, malas artes y malas prácticas para ensuciar reputaciones y trayectorias" de personas vinculadas al independentismo.

Así, ha recalcado que "cada vez que hay elecciones en Cataluña o que CDC hace un congreso, hay actuaciones así", lo que "ya no parece una casualidad, sino una actuación con voluntad de hacer daño".

"Pero esto nos refuerza -ha resaltado-, porque quiere decir que molestamos al aparato del Estado, que somos un partido importante para el proceso independentista" y "nos quieren debilitar".

La alcaldesa de Girona condena que haya "filtraciones"

La Guardia Civil se ha personado en el Ayuntamiento de Girona para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a la consultora Efial referente a la época en la que era alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En ese sentido, la actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha exigido al Ministerio del Interior que acabe con las "filtraciones", y ha lamentado que "algunos medios de comunicación" supiesen de esta actuación con anterioridad y ha dado a entender que el objetivo de ello es sembrar "ciertas dudas" sobre la integridad de los responsables del consistorio, cuando el proceder ha sido siempre "perfecto y correctísimo", ha apuntado.

"Empezamos a estar un poco cansados de estas filtraciones y exigimos al Ministerio del Interior que no se produzcan más", ha manifestado la alcaldesa convergente, quien ha considerado que "no es honesto" poner en el foco mediático la entrega de un disco duro portátil a los agentes.

Marta Madrenas ha insistido en que su ayuntamiento únicamente ha colaborado en una investigación del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Ciudadanos y PPC registran la solicitud para que comparezca Puigdemont

Ciudadanos y el PP catalán (PPC) han registrado esta tarde solicitudes para que comparezca el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el Parlament para que dé explicaciones sobre el caso Efial y la operación policial que se ha desarrollado este martes contra la corrupción municipal.

En su solicitud registrada, Ciudadanos reclama al presidente catalán que explique las medidas llevadas a cabo por su gobierno en la lucha contra la corrupción y sobre las actuaciones concretas que tenga planeado impulsar tras operación policial.

El PPC también ha registrado la petición de comparecencia de Puigdemont, puesto que el coordinador general del partido, Xavier García Albiol, había ofrecido la posibilidad a Puigdemont de que a lo largo del día mostrara su disposición de dar explicaciones en la cámara catalana de forma voluntaria.

En la solicitud registrada,  los populares piden la comparecencia de Puigdemont para "informar de la presunta contratación irregular del Ayuntamiento de Girona,  municipio del que el presidente de la Generalitat fue alcalde, a una empresa de consultoría que está siendo investigada judicialmente y que puede estar relacionada con la financiación irregular de CDC", según informa Efe.

Los populares catalanes señalan en dicha solicitud que "esta investigación conocida hoy no es aislada, sino que está vinculada y deriva de una investigación judicial más amplia en relación a la presunta financiación irregular de CDC".

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha expresado su confianza en que Carles Puigdemont dará "las explicaciones necesarias" sobre su gestión como alcalde de Girona, y no se plantea pedir una nueva comisión de investigación en el Parlament.