Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación económica y el paro marcan este año la celebración del primero de mayo. En su manifiesto conjunto UGT y Comisiones Obreras piden empleo e inversión pública y denuncian a quienes quieren que otros paguen la factura de la crisis.

La seguridad laboral es uno de los caballos de batalla de los sindicatos para los que hoy es una fecha muy señalada porque se cumplen 32 años de su legalización en España. El 28 de abril de 1977 puso fin a cuatro décadas de clandestinidad. Hasta entonces, los trabajadores estaban obligados a afiliarse al sindicato franquista, conocido como el Sindicato Vertical.

Sindicatos y dirección de La Naval han pactado que los astilleros contratarán a los trabajadores extranjeros en las mismas condiciones que los nacionales: con los salarios del convenio del metal y no de los de sus países de origen. Un preacuerdo alcanzado, después de que hoy los trabajadores paralizaran la factoría de Sestao.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que hay que tomar medidas para atajar una situación, la del desempleo, que empieza a tomar "tintes dramáticos" (24/04/09).

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, está convencido de que el sistema de pensiones "no corre peligro" y que se está generando cierta "alarma" para conseguir "reformas que lo pondrían en riesgo". Además, pide un gran "pacto social por la economía y el empleo" (17/04/09).

Y piden al presidente del Gobierno que dé explicaciones porque fue él quien lo nombró. Y recuerdan que ya hay flexibilidad en la edad de jubilación. A los empresarios las preocupa que se genere alarma social y piden prudencia.

  • El líder de CC.OO. advierte de que el cambio de gobierno no debe ser simple "cosmética"
  • Considera que su reunión ha sido "útil", "interesante" e "intensa"
  • Han hablado sobre la "urgencia" de salir de la crisis y de propuestas  para lograrlo
  • CC.OO. pide reactivar las infraestructuras y que salga al mercado el 'stock' de viviendas

Más escépticos se han mostrado los partidos de la oposición. IU duda de los resultados y el Partido Popular cree que la crisis de la economía española no se resuelve fuera de nuestras fronteras.