Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva tragedia acerca a 500 los inmigrantes muertos este año en el Estrecho. El naufragio esta semana de al menos tres pateras en las costas españolas coincide con el 30º aniversario de la primera imagen publicada del cadáver de un marroquí que intentaba llegar ilegalmente a Europa. Desde entonces, cerca de 7.000 inmigrantes se han ahogado en la travesía del Estrecho. Este año, España se ha convertido de nuevo en la principal vía de acceso a Europa después del bloqueo de las rutas italiana y balcánica. Un equipo de 'Informe Semanal' ha estado en la zona del Estrecho. Ha seguido la búsqueda de víctimas y entrevistado a inmigrantes y ONG para abordar el drama de los que, llevados por la desesperación, arriesgan su vida para poder mejorarla.

Smoka es el nombre de un grupo de hip hop muy especial. Especial porque lo forman inmigrantes subsaharianos que han llegado en los últimos años a Tánger mientras esperan poder cruzar el Mediterráneo y lograr su sueño de alcanzar Europa y encontrar un trabajo. Son de todas las nacionalidades, somalíes, cameruneses...y dicen que esa suma de trabajar unidos es lo que les da fuerza. Uno de los miembros de Smoka, Souleiman, ha conseguido hacerlo y sobrevivir. Logró cruzar el mar y Salvamento Marítimo rescató la pareta en la que viajaba. Es uno de los 53.000 que lo han conseguido en lo que va de 2018.

Su historia nos la cuenta en esta crónica nuestro corresponsal en Rabat, Luis Pérez

Nuestras costas han vuelto a ser testigo del drama migratorio del Mediterráneo. Este lunes, Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de 17 migrantes.13 han fallecido en Melilla cuando intentaban cruzar el Estrecho en pateras, los otros cuatro en Barbate, Cádiz, cuando la embarcación en la que viajaban ha impactado contra las rocas.