Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dice que si finalmente el PSOE presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para forzar un debate en el Congreso sobre el caso Bárcenas, su coalición analizará cómo y con qué candidato se llevará a cabo para dedicir si la apoya. En cualquier caso, el líder de IU confía en que el jefe del Ejecutivo comparecerá en la Cámara Baja. "Confío en que el Partido Popular decida finalmente sacar de la burbuja del silencio al presidente del Gobierno y que comparezca y dé cumplida cuenta a los españoles que lo ha puesto ahí como presidente del Gobierno, y no solo a los mercados internacionales, de este asunto tan gravísimo que está ocurriendo en la política española", explica (19/07/13).

El coordinador general de Izquierda Unida ha negado que haya una estrategia de los socialistas andaluces para romper el acuerdo de Gobierno. Cayo Lara ha defendido la "buena salud" del pacto entre las dos formaciones. Y sobre el caso Bárcenas ha pedido que dejen sus cargos quienes encubrieron al extesorero del PP.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no respalda el pacto europeo entre el PP y el PSOE porque, en su opinión, sería un apoyo para "apalancar el bipartidismo" que nos ha llevado a la crisis económica. Cree que el Consejo Europeo que arranca este jueves será frustrante pese a las expectativas que se han creado. A su juicio, hay que cambiar la estructura fundamental de la Unión Europea y que esta no esté basada en el interés del capitalismo financiero. En este sentido, pide acabar con los paraísos fiscales y perseguir el fraude. Por último, dice recoger firmas para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy porque, explica, se presentó con un proyecto electoral que no está cumpliendo y su partido está inmerso en un proceso de presunta corrupción (27/06/13).

El Partido Popular dice que la política del gobierno empieza a trasladarse a los datos del paro. Para la oposición es una buena noticia pero advierte de que el verano se acaba.

No sólo el Partido Popular, también el resto de partidos han hablado de las palabras de Aznar y de su hipotética vuelta a la primera línea de la política.

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que las oportunidades del Gobierno pasan por "vente a Alemania, Pepe" que devuelven a España al exilio de los años 60. Así lo ha manifestado en la sesión de control al Ejecutivo, donde le ha preguntado a la ministra Fátima Báñez sobre los tres millones de desempleados que no reciben ningún tipo de ayuda.

Lara ha asegurado que el Ejecutivo se ensaña "con los más débiles, los más parias y los más débiles". Lara que se ha vuelto a remitir al plan de Empleo redactado por su información, ha asegurado que en su opinión, la alternativa gubernamental no funciona "y no puede encomendarse a rezos y vírgenes porque no resuelven el problema del paro".

La titular de Empleo le ha contestado que "este Gobierno trabaja con seriedad y no acepta chistes fáciles". "Si tan bueno es su plan de empleo, remítaselo al vicepresidente de la Junta de Andalucía, que es de su partido, porque allí es donde más paro hay", ha destacado Báñez, que ha asegurado que "IU no está para dar lecciones de empleo a nadie".

La ministra ha defendido la reforma laboral, "que en recesión ha permitido mantener muchos empleos y frenar su ritmo de destrucción". Y ha reiterado que el Ejecutivo ha apoyado siempre a los más vulnerables.

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado la reforma educativa del Gobierno que, a su juicio, "equipara rezar y los conocimientos religiosos con las matemáticas" y va en contra de la opinión de "toda la comunidad educativa".

"Así no avanzamos en el desarrollo científico y humano del país", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' donde ha dicho que presentarán una enmienda a la totalidad a la nueva ley y buscarán apoyos para que, si los servicios jurídicos de la coalición lo consideran, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado la reforma educativa del Gobierno que, a su juicio, "equipara rezar y los conocimientos religiosos con las matemáticas" y va en contra de la opinión de "toda la comunidad educativa". "Así no avanzamos en el desarrollo científico y humano del país", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' donde ha dicho que presentarán una enmienda a la totalidad a la nueva ley y buscarán apoyos para que, si los servicios jurídicos de la coalición lo consideran, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

El proyecto de ley se aprueba con el rechazo de parte de la comunidad educativa, que se ha movilizado en la calle y ha convocado huelgas como la del pasado día 9, y de los partidos de la oposición que han vuelto a decir que crea desigualdades. El PP asegura que es necesaria para reducir el paro juvenil.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho que lo importante respecto al paro es la "tendencia" y que no conviene "flagelarse" todos los meses con la cifra de parados. Por su parte, para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la bajada del número de parados registrados se debe a que la gente "se aburre de inscribirse".

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado que ve "más de seis millones de razones", tantas como desempleados refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y cambie su política económica.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las medidas del Gobierno contra los desahucios y ha dicho que están ayudando "a quien lo necesita". "50 familias ya tienen contrato social de alquiler por el Fondo Social de Vivienda en solo 15 días", ha señalado. Ha defendido que el Gobierno está "con la gente y no con los banqueros", como le ha reprochado en el Congreso de los Diputados el portavoz de IU, Cayo Lara.

La secretaria general del PP ha vuelto a comparar hoy los escraches, las protestas ante casas de los políticos, con prácticas totalitarias, como las que se vivieron en los años 30 en Alemania y ha dicho que la violencia solo genera violencia.