Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El meteorito que ha caído a primera hora de la mañana en Rusia, ha causado daños en unas seis ciudades del centro de del país. La explosión se produjo a unos diez mil metros del suelo lo que causó que el meteorito se fragmentara. La onda de choque rompió ventanas y cristales que salieron volando e hirieron a

Casi 500 personas han resultado heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Las heridas han sido causadas por cortes de cristales.

"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informa un portavoz ministerial a la agencia Interfax. Anteriormente, un portavoz del Ministerio del Interior había asegurado que al menos tres de los heridos estaban graves.

Los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde ha caído.

"La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", ha explicado el portavoz de Interior, que ha agregado que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños.

El meteorito ha caído a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT).

Más de una decena de personas han perdido la vida este fin de semana en Europa a causa del temporal de frío, viento y nieve que azota a la parte occidental del continente. El mal tiempo también ha provocado numerosos problemas en el tráfico aéreo. Hoy se han cancelado 45 conexiones entre los aeropuertos españoles y los de Londres y París.

Varios terremotos seguidos, alguno de ellos como el de Haití con consecuencias catastróficas, inundaciones en diversos países, tsunamis, olas de frío intenso, erupciones volcánicas... Todo ello llevó a Futuro abierto a hablar, en mayo de 2010, con especialistas sobre la materia para aclararnos hasta qué punto estábamos ante una situación preocupante o si, por el contrario, el número de desastres naturales registrados podía considerarse como normal.

Intervienen en el debate José Luis Fernández Turiel, vulcanólogo e investigador del CSIC, Juan Luis García Acedo, presidente de Geólogos Sin Fronteras, José Martínez Solares, sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional y Miguel Rivera Dorado, arqueólogo y doctor en Antropología Americana en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Rivera nos explica en qué consisten exactamente las profecías mayas y si vaticinan un posible fin del mundo para el año 2012.

Histórico de emisiones:

20/03/2011

Bruce Springteen, Paul MacCartney, Los Rolling o Eric Clapton.Los viejos rockeros mostraron ayer su lado más solidario en un concierto benéfico para ayudar a las víctimas del huracán Sandy.

No se ha informado de daños significativos pero sí ha habido varios heridos leves. Japón es el país mejor preparado del mundo para afrontar terremotos, pero esta vez la población ha revivido el pánico del tsunami del año pasado en el que murieron 18.000 personas.

La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Almudena Ariza, informa que Japón recupera poco a poco la normalidad tras un terremoto de magnitud 7.3 y varias réplicas que ha provocado una alerta de tsunami en su costa nororiental.

Un fuerte terremoto centrado frente a la costa noreste de Japón ha sacudido los edificios de Tokio, y ha provocado una alerta de tsunami para esa zona del país, según la cadena pública NHK.

La magnitud del seismo se ha fijado provisionalmente en 7.3, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGC en sus siglas en inglés), que recopila datos de estos fenómenos en tiempo real. La estimación inicial era de 7.4. Apenas 15 minutos después se produjo una primera réplica de 6.2.

El epicentro se ha situado en el fondo marino, a 10km de profundidad.

En la prefectura de Miyagi se ha dado una alerta de tsunami de un metro y ya han llegado a la costa olas esa altitud. La zona ya fue devastada por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que causó decenas de muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima.

La compañía Tokyo Electric Power Co (Tepco), asegura que no se han detectado irregularidades en sus centrales tras este último seismo. Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 418 los muertos provocados por el tifón Bopha, mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes. Otras 383 personas se encuentran desaparecidas en el centro y sur del archipiélago, las zonas donde golpeó con más virulencia el tifón desde la noche del lunes, según el Consejo Nacional de Desastres. Bopha o Pablo, que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta tropical y tiene previsto salir mañana de Filipinas hacia el Mar de China Meridional y la isla de Borneo. De los más de cinco millones de afectados, sólo unos 64.000 se encuentran alojados en unos 500 centros de evacuación en las zonas afectadas, sobre todo en Mindanao y Visayas, y 15.850 viviendas y chamizos han sido afectados, con unos 10.000 totalmente destruidos.

Al menos ocho personas han resultado muertas, una veintena heridas y doce pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Irán en la noche del miércoles, según informa la agencia local Fars.

El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local, cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.

En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor nuevos daños por las réplicas. Este jueves está lloviendo en dicha zona.

El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.