Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Murcia siguen las labores de búsqueda de la mujer alemana que desapareció el pasado viernes. El fango se cuenta por toneladas. Ochocientas treinta han llegado a los vertederos de Lorca. En este municipio aún hay 500 viviendas anegadas y cientos de animales muertos. 200 personas trabajan por reestablecer lo básico como el gas, la electricidad, el teléfono o el agua. Son las consecuencias de las peores lluvias según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura de la historia de la comunidad. Una vez restablecida la circulación de la vía que, según recordó la ministra, conecta Murcia y Andalucía, se han dedicado a retirar los escombros y a realizar pruebas de carga para, a partir de ahora, "centrarse en la recuperación del puente". Cabe recordar que el Ministerio de Fomento reabrió este domingo al tráfico la calzada de la autovía A-7 en sentido a Murcia con un 'bypass' en ambos sentidos que está funcionando con normalidad, después del episodio de gota fría que asoló el viernes la zona y que derrumbó un tramo de la vía entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, dirección Almería.

El temporal ha dejado en Almería, en cuevas de Almanzora a un hombre atrapado en su tractor y ha sido rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil. También seguimos muy pendientes de la búsqueda de los dos personas desaparecidas en Andalucía, hoy los vecinos de Vera, en Almería, uno de los municipios más castigados han estado todo el día limpiando de barro y lodo en sus casas y calles.

En las zonas de Andalucía afectadas por las inundaciones siguen los problemas de suministro de agua, luz y teléfono. Continúan buscando a los otros dos desaparecidos en el Valle del Guadalhorce, Málaga, y en Vera, Almería.

En un primer cálculo, el consorcio de seguros cifra en 120 millones de euros los daños por las inundaciones en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. Pero sin duda, la peor consecuencia de la gota fría han sido las 10 víctimas mortales. Y las tres personas a las que todavía no han localizado. Una de ellas en la región de Murcia. Se trata de una mujer alemana que desapareció el viernes.

La Guardia Civil y Protección Civil continúan buscando a las 3 personas desaparecidas en Vera (Almería), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Lorca (Murcia) a consecuencia de las inundaciones sufridas en estas localidades por el temporal de lluvia de los últimos días. En Murcia efectivos de ambos cuerpos rastrean, junto a la Unidad Canina de Salvamento de la dirección general de Emergencias, los alrededores de la rambla de Puerto Lumbreras donde hoy ha sido hallado el coche de la mujer alemana que desapareció el día del temporal.Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, el turismo, que ha sido localizado alrededor de las 15 horas enterrado bajo el barro en una rambla ubicada en el paraje de Las Macetas, en Puerto Lumbreras, se ha encontrado vacío.

La coincidencia de malas condiciones meteorológicas en el mundo (sequías en EE.UU., Australia y Rusia; inundaciones en Argentina) amenaza con causar una nueva crisis alimentaria. La última, hace cinco años, añadió, según la FAO, 100 millones de personas a la población mundial con hambruna crónica. El precio de la soja, el maíz o el trigo puede aumentar, lo que se traduciría en una falta de alimentos en los países en vías de desarrollo y en un aumento de la especulación con el precio, que cotiza en bolsa.

Lourdes Benavides, de Intermón-Oxfam, advierte que las soluciones a la crisis han de ser también políticas. El programa del Canal 24 Horas de TVE La vuelta al mundo en 24 horas analiza la situación con la contribución de los corresponsales de TVE en Washington, Lorenzo Milá; Moscú, Carlos Franganillo, y Buenos Aires, José Carlos Gallardo.

La tierra comenzó a temblar a las once la mañana, hora local, las cinco de la madrugada en España. Cuatro terremotos, el mayor de 5,7 grados, seguidos por 16 réplicas, azotaban un area fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste del país.

Las cifras de muertos han ido aumentando y se teme que ese incremento continúe porque al menos hay 20.000 viviendas derrumbadas y zonas a las que aún no se ha accedido para valorar los daños.

Aquí vemos como un equipo de la televisión local es sorprendido por un derrumbamiento de tierras a consecuencia de los movimientos sísmicos. Las autoridades temen que los deslaves puedan ocasionar nuevas víctimas¿

Al menos 43 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este viernes en China a causa de cuatro terremotos, el mayor de magnitud 5,7 y el menor por debajo de los 4, que han sacudido el suroeste del país y han derrumbado 20.000 casas, según ha informado agencia oficial Xinhua.

El seísmo más fuerte, de magnitud 5,7, se registró pasadas las 11.00 hora local (05.00 de la mañana hora peninsular española) en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), en concreto, en los condados de Yiliang (Yunnan) y Weining (Guizhou), según datos del Centro de control de terremotos de China. Esta zona fue afectada una hora después por otro seísmo de 5,6, al que le siguieron otros dos, de 3,2 y 4,4. Todos los terremotos tuvieron una profundidad de unos 14 kilómetros. Más de 100.000 personas han sido evacuadas de la región.

"Ha llegado gente herida, pero no tenemos la cifra completa, y no podemos comentar nada sin la aprobación del Gobierno", ha afirmado a Reuters un trabajador del Hospital Renmin en la ciudad de Zhaotong.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7,1 en la provincia de Qinghai (centro oeste) causó casi 800 muertos y más de 8.000 heridos.

Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuán donde en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China ocasionó 88.000 fallecidos y desaparecidos.

Al menos 43 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este viernes en China a causa de cuatro terremotos, el mayor de magnitud 5,7 y el menor por debajo de los 4, que han sacudido el suroeste del país y han derrumbado 20.000 casas, según ha informado agencia oficial Xinhua.

El seísmo más fuerte, de magnitud 5,7, se registró pasadas las 11.00 hora local en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), en concreto, en los condados de Yiliang (Yunnan) y Weining (Guizhou), según datos del Centro de control de terremotos de China. Esta zona fue afectada una hora después por otro seísmo de 5,6, al que le siguieron otros dos, de 3,2 y 4,4. Todos los terremotos tuvieron una profundidad de unos 14 kilómetros.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La Comisión Nacional de Emergencias costarricenses intenta restablecer la normalidad en las zonas afectadas por el fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la escala Richter que sacudió el país este miércoles. El seismo causó la muerte de dos personas y heridas a una veintena, lo que los expertos consideran un saldo bajo. De la fuerza del terremoto da cuenta que según el Instituto Sismológico y Vulcanológico, la zona del epicentro se elevó un metro.

Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Marbella, Monda y Ojén son los seis municipios afectados por el incendio que ha obligado a desalojar a más de 5.000 vecinos. Las llamas han alcanzado muchas viviendas y una persona ha muerto dejando además otras cinco heridas, dos de ellas de gravedad, a causa del incendio. A esta hora lo que más preocupa es el frente que hay entre Ojén y Monda, una zona de montaña y bosque solo se puede actuar desde el aire.