Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, admite que han llegado al fin de las negociaciones con Junts pel Sí "bastante agotados", pero subraya que "lo que hace unas semanas era un empate matemático, ahora es un acuerdo que satisface a la mayoría". "Lo que planteamos desde Cataluña es un conflicto, pero es un conflicto democrático", añade (11/01/16).

La portavoz de CDC Marta Pascal subraya que aunque Artur Mas ha dado un paso al lado sigue comprometido con el "proceso político catalán". "Hay una mayoría parlamentaria que quiere seguir adelante con el proyecto, y eso es lo que vamos a hacer", afirma la política independentista (11/01/16).

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no duda en que el proceso independentista en Cataluña seguirá su marcha y que lo hará "a la catalana, cívicamente y pacíficamente". Sobre el futuro Gobierno español, subraya que a su partido le interesa un "sistema político español y un gobierno español que quisiera negociar y que no intentara hacer descarrilar un proceso democrático que es legal y legítimo y que tiene su mandato democrático a raíz de unas elecciones celebradas el 27 de septiembre con una altísima participación".

Además, dice que Rajoy no tiene el talante democrático de Cameron y afirma que Pedro Sánchez no puede ser merecedor de la confianza política de ERC por no apoyar el "derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" (11/01/16).

Cataluña ya tiene presidente, el convergente y hasta ahora alcalde de Girona Carles Puigdemont que ha prometido que seguirá paso a paso el camino trazado a la indepencia. El periodista y filólogo es ya el president número 130 accede a la Generalita con dos votos más de la mayoría absoluta. 70 a favor, 63 en contra y dos abstenciones. Promete dejarse la piel por la secesión. "El programa de Gobierno que propongo reitera el que propuso Mas el 9 de noviembre, no podía ser de otra manera" (11/01/16).

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido este domingo como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó 'in extremis' la investidura. Puigdemont ha sido investido por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de C's, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC.

Especial conducido por Sergio Martín para ofrecer toda la información y el análisis del debate del Parlament catalán para la investidura del presidente de la Generalitat.

Conexión con la Moncloa, donde el Presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hace una declaración ante el pleno de investidura de Cataluña.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Votación de los diputados al candidato que concluye el proceso de investidura del nuevo presidente de la Generalitat catalana.

Mesa de análisis en el plató del programa, desde Barcelona, con un equipo de expertos: el periodista y politólogo Ignacio Martín Blanco, el analista político Jordi Mercader, y los profesores de Comunicación política Toni Aira y Joan López Alegre.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado este domingo que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

Especial conducido por Sergio Martín para ofrecer toda la información y el análisis del debate del Parlament catalán para la investidura del presidente de la Generalitat.

En el turno de réplica de la oposición al discurso de investidura de Puigdemont, intervenciones de Xavier García Albiol del PP, Anna Gabriel de la CUP y Jordi Turull de Junts pel Sí.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este domingo no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia. Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado este domingo que Carles Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya sido elegido a "dedo" y a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un proceso independentista "ilegal": "Es más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana.