Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Especial conducido por Sergio Martín para ofrecer toda la información y el análisis del debate del Parlament catalán para la investidura del presidente de la Generalitat.

Discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el desarrollo punto por punto de su programa de Gobierno.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

Especial conducido por Sergio Martín para ofrecer toda la información y el análisis del debate del Parlament catalán para la investidura del presidente de la Generalitat.

Mesa de análisis en el plató del programa, desde Barcelona, con un equipo de expertos: el periodista y politólogo Ignacio Martín Blanco, el analista político Jordi Mercader, y los profesores de Comunicación política Toni Aira y Joan López Alegre.

  • El acuerdo solo se mantendrá si la desconexión con el Estado avanza
  • Sus dirigentes se muestran contentos de haber apartado "una piedra en el camino"
  • Anuncian la dimisión de Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta como diputados
  • Aún no saben qué dos diputados entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.

La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comunicará mañana a Su Majestad el Rey la investidura de Carles Puigdemont. El martes tomará posesión del cargo en la Generalitat. Y el miércoles lo harán sus consellers. Sin sorpresas porque el President se limita a heredar el govern pactado hace dos meses entre Junts pel Si y la CUP y que Artur Mas anunció en su fallida investidura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".
A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. 10-01-2016

El Parlamento de Cataluña investirá hoy al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010.
El pleno de investidura empezará a las 17 horas y será inédito: se celebrará en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes. 10-01-2016

Artur Mas entró en CDC en 1982. Primero fue Concejal en Barcelona durante 8 años. En el año 2001, da el salto a la primera línea política de la mano de Jordi Puyol, que le nombra Conseller en Cap. En las elecciones de 2010, Mas es elegido presidente. En 2012, la masiva Diada en favor de la independencia desemboca en una resolución del gobierno catalán, que insta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para mañana domingo a las 16.00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará una hora después. Forcadell ha anunciado en su cuenta de Twitter que acaba de finalizar los contactos con los diferentes grupos de la Cámara catalana y que el pleno de investidura se celebrará a las 17.00 horas de mañana domingo. El Parlament ha informado en un comunicado de la celebración de un pleno que debe ser exprés, puesto que sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta en primera votación. La Cámara ha oficializado así este pleno después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya anunciado hoy públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Mas, que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP, ha dicho que da "un paso a un lado" en aras de "tirar hacia adelante el país", aunque ha señalado que no desea dejar la política. 09/01/16

Los dirigentes de CDC han aclamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, a su llegada a la sede del partido, que reúne a su ejecutiva para ratificar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. En la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, unos pocos centenares de espontáneos se han concentrado para celebrar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que supone la retirada de Mas como candidato a la presidencia catalana. Después de la conferencia de prensa del presidente en funciones en el Palau de la Generalitat, Mas y Puigdemont se han desplazado hasta la sede de CDC, donde se les ha visto por primera vez juntos. Ante los medios gráficos, Mas y Puigdemont han entrado a la sede convergente juntos y han recibido los aplausos de los dirigentes de CDC que les esperaban en la puerta.La ejecutiva convergente, presidida por Mas, se ha reunido esta noche en la sede del partido para ratificar el acuerdo de JxSí y la CUP. 09/01/16