- La formación naranja ha convocado una concentración en Barcelona bajo el lema "¡Basta ya! Justicia y convivencia"
- Rivera ha defendido a las fuerzas de seguridad: "No son fuerzas de ocupación"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado el cese del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la vuelta a la convivencia en Cataluña. "No queremos que Cataluña sea un territorio sin ley. No se puede permitir en una democracia", ha defendido en un concentración bajo el lema "¡Basta ya! Justicia y convivencia" convocada por la formación naranja en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los disturbios ocurridos en la región.
Elecciones: El presidente deCiudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo enBarcelona que quiere ser presidente del Gobierno para proteger a las familias y"meter en la cárcel" a "los que intenten romper este país". "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha dicho textualmente Rivera durante una concentración con formato de mitin en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. 20/10/19
Los manifestantes pacíficos se imponen a los violentos en la primera jornada sin grandes disturbios en Barcelona
- La Guardia Urbana cifra en 6.000 los participantes en la manifestación convocada por los CDR
- Una cadena humana, que coreaba 'somos gente de paz', ha evitado los choques con la policía
Los altercados y las cargas policiales producidas en Madrid después de que un centenar de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía se han saldado con un detenido y al menos trece heridos, tres de ellos policías. [Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]
[VÍDEO DE @fernandopolanco]
Informe Semanal aborda los disturbios vividos en Cataluña. Las condenas del Tribunal Supremo a doce líderes del procés, nueve de ellos por sedición, han indignado a una parte de la sociedad catalana. Nada más conocerse el fallo, hubo protestas en la calle con concentraciones y manifestaciones pacíficas, eclipsadas por los altercados de grupos violentos y organizados. El anuncio de Quim Torra en el Parlament de convocar un referéndum de independencia esta misma legislatura ha sorprendido a todos, incluido a su propio partido. Informe Semanal analiza la decisión de los jueces y su impacto político, a dos semanas del arranque oficial de la campaña electoral. El programa ha hablado con juristas y analistas y ha seguido a pie de calle la reacción de los ciudadanos.
Un grupo de manifestantes, a modo de cadena humana, se ha interpuesto entre la policía y el resto de manifestantes para evitar nuevos disturbios. [Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]
Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La manifestación se ha iniciado hacia las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión". Se han coreado otras consignas como "Las calles serán siempre nuestras", "Buch, dimisión", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" y muestran pancartas con lemas como "Le llaman democracia y no lo es". 19/10/19
Del castillo de Popa se tiene constancia desde el año 1014 cuando se le cita como Castell de Castellcir en un documento que se guarda en el monasterio benedictino de San Benet de Bages. Recibe el nombre de Popa porque está construido sobre una formación rocosa con unos 100 metros de longitud, que tiene forma de barco. Está ubicado en el municipio de Castellcir, en la provincia de Barcelona, a sólo unos 50 metros de la Ciudad Condal.
Pedro Sánchez, según comunicado de Moncloa, no tiene nada que hablar con Quim Torra hasta que no haya una condena "rotunda"de la violencia que desborda Cataluñá por parte del líder del Govern. El presidente de la Generalitat ha telefoneado al jefe del Ejecutivo en funciones que no le cogió el teléfono. Si ha condenado la violencia la alcaldesa Ada Colau que afirma que "Barcelona no se merece esto". 19/10/19
- Torra contesta a Sánchez por carta y se "lamenta" de que en un momento así no le haya respondido al teléfono
- Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado en desvincular el movimiento independentista de los disturbios violentos que se llevan produciendo en Cataluña en los últimos cinco días tras la sentencia del 'procés' -aunque sin condenarlos expresamente- y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije este sábado "un día y una hora" para abrir una mesa de negociación "sin condiciones" para buscar la solución a un problema que, ha insistido, es "político".
El centro de Barcelona ha sido uno de los más afectados por los disturbios después de que un grupo de 400 personas haya cercado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Via Laietana levantando barricadas y lanzando objetos a los agentes, que han respondido con cargas e incluso con una tanqueta de agua, unos enfrentamientos que posteriormente se han extendido a varias calles aledañas de la ciudad. En total, ha habido 182 heridos, 152 solo en Barcelona según los servicios médicos. Diecinueve personas siguen ingresadas, tres con lesiones oculares y una en estado muy grave con traumatismo craneoencefálico.
- Hay al menos 300 agentes heridos desde el lunes
- Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es
Reunió d'alt nivell entre Govern i Ajuntaments per valorar la situació creada arran els aldarulls d'anit. A La Jonquera s'aixeca el bloqueig de l'AP-7. L'ajuntament de Barcelona comença a reparar els desperfectes provocats pels durs enfrontament viscuts anit, especialment a Via Laietana i Urquinaona
El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se "restablezca la ley y el orden" de "inmediato" en Cataluña. Además, Casado le ha pedido que rompa "hoy mismo" los acuerdos del PSC en 40 ayuntamientos con ERC y JxCAT.
- El Govern no condena expresamente la violencia y acusa a la Policía Nacional de actuar sin "proporcionalidad"
- Torra intenta ponerse en contacto con Sánchez, pero Moncloa responde: "Debe condenar rotundamente la violencia"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvinculado este sábado la violencia del independentismo y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña. Lo ha dicho en la Generalitat durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha abogado este sábado por la aplicación del artículo 116 de la Constitución, es decir, la declaración del estado de emergencia en Cataluña y el envío de "cuantos refuerzos sean necesarios".