Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas en la provincia de Toledo se han dado 73 incidencias a causa del hielo y la nieve que nos ha dejado este fin de semana la borrasca Filomena.

En el casco histórico de la capital ya se encuentra el Ejército de tierra para limpiar el hielo de las calle y habilitar caminos que permitan la movilidad y el transporte.

Talavera de la Reina podría pasar hoy a medidas anticovid nivel 3, ya que los últimos datos de la ciudad preocupan a la Consejería de Sanidad.

La AEMET ha decretado el nivel naranja por las temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados bajo cero que hoy lunes se pueden dar en muchos puntos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Este lunes no habrá clases en Castilla-La Mancha y la vuelta de alumnos podría retrasarse hasta el jueves o el viernes en función de la evolución del temporal.

Desde primera hora de la mañana el Ejército de Tierra trabaja en las calles más estrechas del casco histórico de Toledo para la retirada de nieve tras el temporal Filomena.

El temporal Filomena ya no deja nieve pero sigue trayendo frío y el consiguiente hielo. Desde esta medianoche se han registrado 89 incidencias y el Gobierno regional mantiene activo el dispositivo especial de carreteras.

La A-2 ya se ha abierto al tráfico pero centenares de vehículos, fundamentalmente camiones, siguen estacionados en espera de que la DGT decida permitir que circulen.

El presidente de Castilla-La Mancha ha detallado la situación actual en la Comunidad debido a la borrasca 'Filomena' y asegura que se está trabajando para desbloquear carreteras y garantizar el acceso a hospitales.

“Estamos hablando de algo descomunal que entraña muchos riesgos”, ha admitido Page, que ha pedido a la ciudadanía que se proteja ante el temporal.

En cuanto a los cortes de luz en la provincia de Toledo, asegura que también se está tratando de resolver.

Asimismo, ha señalado que el temporal no ha frenado la campaña de vacunación contra la COVID-19 y apunta que los hospitales trabajan con "relativa normalidad".

Filomena no da tregua en Castilla-La Mancha y la comunidad sigue con fuertes nevadas, lluvias generalizadas y viento en toda la comunidad. La peor parte se la lleva Toledo y Guadalajara. Además, las clases se suspenden el lunes y el martes por las nevadas.

Francisco Tierraseca, delegado del gobierno en Castilla – La Mancha, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE que la Comunidad lleva “prácticamente” tres días sufriendo el temporal. “En estos momentos se ha desplazado hacia el norte y la mayor preocupación está en Toledo”. Ha explicado que el despliegue policial se hizo de forma adelantada para poder llegar y atender a toda la sierra del Segura y de Alcaráz. “Es una buena estrategia y la agradezco porque son localidades aisladas con población mayor”. “Hemos cerrado muchas vías a los camioneros y ahora hay que atenderlos”, ha sostenido y ha recomendado evitar desplazamientos imprescindibles: “Es un temporal muy duro, largo e intenso”.

  • 6.095 km de la Red Regional de Carreteras se han visto afectados por los efectos del temporal.
  • En Toledo capital, la nieve ha provocado el desprendimiento de la cubierta de una pista en el colegio Maristas. También en los centros comerciales La Abadía y Luz del Tajo.
  • Se mantiene la alerta roja por nieve este sábado en Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara.

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, asegura que “la situación es preocupante” y que “toda ayuda es poca”.

“Toledo tiene circunstancias diferentes por la orografía, por las fuertes pendientes, y es una ciudada atravesada por carreteras nacionales”, explica la alcaldesa, que señala que lo que más preocupa a la ciudad es poder garantizar “un canal de comunicación continuo” entre las distintas zonas para que nadie quede aislado .

La borrasca Filomena sacude Castilla-La Mancha. Toledo capital ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. Todas las zonas de sierra y casi todo el terreno de La Mancha está en aviso rojo por fuertes nevadas.

Los Ayuntamientos toman medidas para hacer frente a la borrasca. En Toledo capital han cortado varias calles y el acceso al Casco Histórico. Además el Consistorio ha habilitado la estación de autobuses para acoger a personas sin hogar.

Aumenta la incidencia acumulada de contagios por coronavirus en Castilla-La Mancha hasta los 319 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas Sanidad ha notificado 1.306 nuevos contagios y 9 fallecimientos. Ya son 52 municipios en nivel 3 de restricciones, entre ellos Manzanares

El temporal arrecia en Castilla La Mancha, sobre todo en el centro de la comunidad y en Toledo capital donde hay numerosos problemas ocasionados por la nieve. Se solicita la ayuda de la UME.

Adif anuncia que a partir de las 17:00 de la tarde del día de hoy se interrumpirán los servicios de trenes de ancho convencional para los servicios de media distancia en los trayectos Aranjuez - Cuenca - Valencia. Hay embolsamientos de camiones en las autovías. Muchos de los aparcamientos de vialidad invernal están llenos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que el temporal no va a frenar el plan de vacunación, y que la comunidad cerrará la semana con 14.000 dosis puestas.

Desde hoy, los 6 municipios que componen la Gerencia Integrada de Manzanares, en Ciudad Real, estan confinados perimetralmente, para frenar la expansión del virus.

El temporal se complica en el centro de la península. La peor parte se la están llevando la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. El ayuntamiento de Toledo ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias porque dicen, están desbordados. Se recomienda no salir de casa si no es necesario y el uso de cadenas. Se espera que siga nevando hasta 30 horas seguidas. En la comunidad hay 800 camioneros retenidos a la espera de que mejoren las condiciones y en Albacete, decenas de pedanías han quedado incomunicadas sin suministro de luz. En la capital es obligatorio el uso de cadenas y centenares de coches permanecen atrapados en las carreteras