José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven en 2016, ha reconocido por primera vez la agresión sexual, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel. La abogada de la víctima se muestra crítica con esta actuación y piensa que lo hace para obtener beneficios penitenciarios. Te contamos todos los detalles en La Hora de la 1.
José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín de 2016, ha reconocido por primera vez la agresión sexual, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel.
José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, envía una carta al juzgado de Navarra y a la víctima de la violación múltiple reconociendo por primera vez lo ocurrido y pidiendo perdón a la agredida. ‘El Prenda’ negó en el juicio lo denunciado por la joven madrileña. El condenado a 15 años de cárcel escribió el texto en julio. Ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y puede empezar a solicitar permisos. InformaJuan Antonio Aparicio.
- Ninguno de los cinco condenados había admitido hasta la fecha la agresión sexual múltiple cometida en 2016
- José Ángel Prenda ha pedido al tribunal que su "perdón" conste en su "ejecutoria y expediente penitenciario"
Esta mañana se ha conocido la sentencia contra los 4 acusados por una violación múltiple en Sabadell. 31 años de cárcel para uno de ellos, 13 para otros dos por cómplices y el cuarto queda absuelto por falta de pruebas. Una sentencia "positiva", afirma Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, porque califica de agresiones sexuales los hechos enjuiciados y la intimidación ambiental, y penaliza la complicidad de manera elevada. Además, sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo siguiendo la sentencia de la conocida como Manada de Pamplona, una jurisprudencia "con perpectiva de género", celebra la jurista, y da credibilidad al testimonio de la víctima.
El Supremo confirma la sentencia que condenó a dos miembros de 'La Manada' por hacer fotos y grabar vídeos de la violación a una joven en los San Fermines de 2016. El alto tribunal rechaza así el recurso de la defensa y confirma su condena a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa. Informa Félix Torcal.
- Ratifica la sentencia adicional de tres años y tres meses a Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo
- Rechaza el recurso de casación que argumentaba que la víctima no denunció un delito contra su intimidad
Un juez ha condenado a cuatro de los cinco integrantes de la manada de Pamplona a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco, en Córdoba. A eso suma entre 14 meses y tres años de cárcel por un delito contra la intimidad. La sentencia rechaza el delito de agresión sexual que pedía la acusación popular para uno de los acusados, porque argumenta que no existe indicio de violencia o intimidación.
Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.
- También han sido condenados a entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad
- Es una pena inferior a los seis años de cárcel que solicitó la Fiscalía y los siete de la acusación particular
- El caso de 'La Manada' hizo ver el desdoblamiento entre abuso sexual y agresión sexual y trasladó la preocupación a las calles
- Consignas como "No es abuso, es violación" o "Yo sí te creo" se han convertido en iconos de la lucha contra la violencia sexual
El Juzgado de lo penal de Pamplona condena a dos años y un día de prisión al autor de la publicación de una foto de la víctima de La Manada en redes sociales.
- También se le condena asimismo a indemnizar a la víctima con 6.000 euros por el daño moral causado
- El acusado publicó una fotografía en la que aparecía la chica manteniendo relaciones sexuales con un hombre
- El condenado ofertaba un recorrido por las calles de Pamplona en las que estuvieron los miembros de 'la Manada'
- La jueza considera que es autor de un delito contra la integridad moral y le obliga a indemnizar a la víctima con 15.000 euros
- La Fiscalía rebaja de siete a seis años su pena de cárcel para La Manada por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad
- Prenda reconoce haber grabado los vídeos que probarían los hechos y que los "pasó" sin que lo supieran sus compañeros
La Fiscalía ha defendido que la obtención del vídeo grabado por los cuatro miembros de La Manada juzgados por abusar sexualmente de una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco fue "legal" y "con permiso judicial", en la última jornada del juicio de La Manada de Pozoblanco, que con la presentación de los informes finales por las partes y las últimas intervenciones ha quedado cerrado y visto para sentencia.
Este jueves se celebra la última sesión del juicio contra cuatro miembros de "La Manada" -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero-, por supuestos abusos sexuales y delitos contra la intimidad cometidos sobre una chica en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 2016, en la que todas las partes expondrán sus conclusiones finales.
La justicia condena al ex-guardia civil y al ex-militar de La Manada, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, por grabar y tomar fotos con el móvil durante la violación múltiple en los Sanfermines de 2016 por un delito contra la intimidad de la víctima.
Agentes de la Policía Foral de Navarra han declarado este miércoles ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 que tenían autorización judicial, con tres autos, para investigar los teléfonos de los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' acusados de supuestos abusos sexuales a un joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco.