Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos muy pendientes de la investigación de dos violaciones en grupo. En Alicante, la Guardia Civil cree que algunos de los cuatro detenidos acusados de violar a una joven en Nochevieja podrían estar implicados en otros casos.

En las últimas horas ha habido también un segundo arresto tras la denuncia por violación de una chica en Lleida. Ante estas nuevas "manadas", nos preguntamos el por qué de las agresiones sexuales múltiples.

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional por ahora hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. La decisión la ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por dos votos a favor y uno en contra al no apreciar riesgo de reiteración delictiva y considerar que el de fuga es "endeble" en un auto que es recurrible. La Audiencia Provincial ha desestimado así la solicitud de ingreso en prisión realizada por la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares -ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral- después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el 30 de noviembre la condena inicial.

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional, de momento, hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. La decisión de que no ingresen en prisión la ha tomado la Audiencia de Navarra por dos votos a uno al no apreciar reiteración delictiva y considerar que el riesgo de fuga es "endeble" en un auto que, no obstante, no es firme. El voto particular es del presidente de la Sección Segunda, que sí aprecia riesgo de fuga.

Nos situamos ahora en Navarra. La Audiencia Provincial decide si vuelve a mandar a prisión a los cinco condenados en el caso de la Manada, la violación en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.
La Fiscalía pide su reingreso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya ratificado la pena de nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. La sentencia aún no es firme y está pendiente de la decisión del Supremo.

El término violación volvería al Código Penal. Lo han reclamado las mujeres en la calle y la comisión que estudia la reforma legal lo ha escuchado. Todos los delitos contra la libertad sexual quedarían encabezados bajo el término de "violaciones y agresiones sexuales", independientemente de que haya violencia o no. Hasta ahora el Código Penal considera abuso cuando no la hay y agresión si ha existido.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena a 9 años de prisión para los cinco miembros de La Manada, por un delito continuado de abuso sexual y no de violación, lo que supondría penas más elevadas. Las reacciones de asociaciones feministas y la sociedad civil no se hacen esperar, están convocadas nuevas manifestaciones en ciudades de todo el país. Marta Curiel nos recuerda la movilización en los meses atrás, a partir de conocerse el primer fallo de la Audiencia provincial.

La policía foral de Navarra investiga una web que ofertaba un supuesto tour por los escenarios del caso de 'La Manada'. Remitirá el caso a la fiscalía por un posible delito de odio y pedirá que se suspendan los recorridos cautelarmente.

Según los responsables de la web, el tour pretendía luchar contra el maltrato y atraer turismo a Pamplona, pero para el gobierno de Navarra, promueve la violencia contra las mujeres.