Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de 'la Manada' por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, "se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos, debiendo recordarse que es nuestra Constitución la queestablece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales,independientes e imparciales.

El abogado de cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', Agustín Martínez, asegura que en la sentencia hay un "problema técnico", que sustentería, en su opinión, el recurso que estudian elevar al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según el letrado, los miembros de 'La Manada' no se pudieron defender durante el juicio del delito de abuso sexual "con prevalimiento", sino de agresión sexual y, por tanto, no se pudieron defender en el juicio de ese delito.Es lo que se conoce como fractura del 'prinicipio acusatorio", según los expertos.

  • El fallo entiende que hubo "prevalimiento", pero no violencia ni intimidación
  • Esta consideración es necesaria para calificar el delito de agresión sexual
  • "No prestó su consentimiento libre, sino viciado por el abuso de superioridad"
  • El juez discrepante ve "actos sexuales" en "ambiente de jolgorio y regocijo"
  • Indignación a las puertas de la Audiencia de Navarra tras la sentencia

La Audiencia de Navarra ha condenado por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, con penas de 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada, a los cinco integrantes del grupo autodenominado 'La Manada' acusados de la violación múltiple de una joven al inicio de los Sanfermines, en la madrugada del 7 de julio de 2016. Les condena también a no acercarse a la víctima y a pagar 50.000 euros de indemnización.

La Manada: La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha citado para este martes a tres amigos de los cuatro acusados que junto a otro procesado más supuestamente cometieron la violación grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 y semanas antes los cuatro primeros presuntamente abusaron de una joven de 21 años en un vehículo, tras acudir a la feria del municipio cordobés de Torrecampo

Los cinco hombres que están agrupados en un chat de Whatsapp como La Manada, acusados de la violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 encaran el final de su proceso. Los informes finales serán defendidos este lunes por las acusaciones, que sostienen que la joven fue violada por el grupo; y los de las defensas, sostienen que la relación sexual fue consentida. Un caso que ha adquirido una resonancia social alta y que ha tenido estos dos puntos claves. 26/11/17

Despúes de ocho días de juicio, este miércoles han declarado los cinco acusados de la violación múltiple que integran el grupo autodenominado "la manada. Tres de ellos tienen antecedentes penales. El que podría considerarse el cabecilla del grupo lleva un tatuaje, identificado por la joven denunciante de la violación, al igual que otro de los acusados. Uno de ellos, sin antecedentes penales, es el único que ha reconocido el robo del móvil de la joven. 

Hoy declara en Pamplona la joven presuntamente agredida por cinco jóvenes sevillanos conocidos como 'la manada'. Conocemos detalles del juicio que se está llevando a cabo y además, el equipo de investigación ha indagado en el contexto social, cultural y familiar de los cinco detenidos.