Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abogada de la víctima de La Manada, Teresa Hermida, ha afirmado que su defendida está "muy triste y decepcionada" y ha anunciado que van a recurrir la reducción de la pena del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 15 a 14 años a uno de los condenados, Ángel Boza, el único que había solicitado la rebaja tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En La Hora de La 1 ha explicado que van a fundamentar su recurso en el criterio del voto particular de la magistrada sther Erice Martínez,  que aboga por desestimar la revisión de condena. También fundamentarán su recurso en que "no solo tenemos que establecer reglas aritméticas sino tener en cuenta la gravedad de los hechos". Hermida ha dicho que la del 'solo sí es sí' es una "buena ley" pero que los resultados "no son los que se esperaban respecto a esta brecha jurídica que debería haber sido solventada" y ha calificado esta situación como algo "paradójico" porque la ley nació precisamente intentando "proteger a la víctima de La Manada". El TSJN ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Boza por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).

Foto: Los cinco integrantes del grupo autodenominado La Manada, condenados por la violación a una joven en los Sanfermines de 2016. En la foto, de izda a dcha., José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesus Escudero y Ángel Boza. EFE/Archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con Teresa Hermida, abogada de la víctima: "Ella está muy decepcionada y muy triste. Se siente revictimizada". Considera que la ley del 'solo sí es sí' parte de unos buenos principios, pero que "el problema es esa brecha técnica que no se supo, no se quiso o no se puedo atacar a tiempo". Con todo, huye de cualquier debate político: "La víctima de La Manada de Pamplona no tiene color político, lo único quie tiene es dolor". Hermida defiende los argumentos de la jueza Esther Erice, que ha formulado un voto particular, e insiste en que "se tiene que tener en cuenta la gravedad de los hechos, no solamente las reglas aritméticas".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años de prisión la pena a uno de los condenados de La Manada. Ángel Boza era el único que había solicitado la rebaja tras la entrada en vigor de la llamada ley del solo si es si, una ley que surgió precisamente por la indignación a raíz de este caso. Foto: EFE/PEPO HERRERA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año, de 15 a 14, la pena a uno de los condenados de'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines del 2016 al aplicar la ley del 'solo sí es sí'. La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

FOTO: El miembro de 'La Manada' Ángel Boza, en una imagen de archivo. EFE/Pepo Herrera

Buen tiempo, fiestas patronales y festivales por toda España. Es la cara amable del verano. Pero también el "hábitat" en el que actúan los violadores en "manada". Lo tiene todo: alcohol, diversión y desenfado. Lo que buscan los agresores grupales. Ultimamente son menores que violan en manada a chicas muy jóvenes. Está pasando cada vez más. Lo confirman quienes saben: elFiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, Elena Palacios, inspectora Jefe de la Unidad de la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, Javier Urra, psicólogo forense y la criminóloga, Andrea Giménez. Todos coinciden: estamos ante un problema social grave. Nos lo cuentan en este reportaje de Elena Pernas y Javier Monterde

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven en 2016, ha reconocido por primera vez la agresión sexual, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel. La abogada de la víctima se muestra crítica con esta actuación y piensa que lo hace para obtener beneficios penitenciarios. Te contamos todos los detalles en La Hora de la 1. 

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín de 2016, ha reconocido por primera vez la agresión sexual, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel.

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, envía una carta al juzgado de Navarra y a la víctima de la violación múltiple reconociendo por primera vez lo ocurrido y pidiendo perdón a la agredida. ‘El Prenda’ negó en el juicio lo denunciado por la joven madrileña. El condenado a 15 años de cárcel escribió el texto en julio. Ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y puede empezar a solicitar permisos. InformaJuan Antonio Aparicio.

Esta mañana se ha conocido la sentencia contra los 4 acusados por una violación múltiple en Sabadell. 31 años de cárcel para uno de ellos, 13 para otros dos por cómplices y el cuarto queda absuelto por falta de pruebas. Una sentencia "positiva", afirma Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, porque califica de agresiones sexuales los hechos enjuiciados y la intimidación ambiental, y penaliza la complicidad de manera elevada. Además, sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo siguiendo la sentencia de la conocida como Manada de Pamplona, una jurisprudencia "con perpectiva de género", celebra la jurista, y da credibilidad al testimonio de la víctima.

El Supremo confirma la sentencia que condenó a dos miembros de 'La Manada' por hacer fotos y grabar vídeos de la violación a una joven en los San Fermines de 2016. El alto tribunal rechaza así el recurso de la defensa y confirma su condena a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa. Informa Félix Torcal.

Un juez ha condenado a cuatro de los cinco integrantes de la manada de Pamplona a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco, en Córdoba. A eso suma entre 14 meses y tres años de cárcel por un delito contra la intimidad. La sentencia rechaza el delito de agresión sexual que pedía la acusación popular para uno de los acusados, porque argumenta que no existe indicio de violencia o intimidación.

Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.

La Fiscalía ha defendido que la obtención del vídeo grabado por los cuatro miembros de La Manada juzgados por abusar sexualmente de una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco fue "legal" y "con permiso judicial", en la última jornada del juicio de La Manada de Pozoblanco, que con la presentación de los informes finales por las partes y las últimas intervenciones ha quedado cerrado y visto para sentencia.

Este jueves se celebra la última sesión del juicio contra cuatro miembros de "La Manada" -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero-, por supuestos abusos sexuales y delitos contra la intimidad cometidos sobre una chica en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 2016, en la que todas las partes expondrán sus conclusiones finales.