Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La exministra Ana Mato ha sido abucheada e insultada por un grupo de afectados de las preferentes al ir a recoger en la Audiencia Nacional el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo. 

Mato llegó a las 09.30 horas a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim y, tras recoger el auto en mano en el que se le impone una fianza civil de 245.000 euros, salió poco después detrás de dos personas que la acompañaban para introducirse rápidamente en un coche que la aguardaba en la puerta de entrada del tribunal.

   

Ofensiva del PSOE contra el gobierno en el Congreso por el 'caso Gürtel'. Los socialistas van a presentar la reprobación del ministro de Hacienda por no colaborar -dicen- con la justicia. El PP denuncia que los socialistas se mueven por interés electoral y piden a Pedro Sánchez que actúe igual contra la corrupción que afecta al PSOE en Andalucía. 

Pablo Ruz ha abierto juicio oral contra 40 imputados por el caso Gürtel. Todos ellos de la primera fase de la trama entre los años 1999 y 2005. El juez ha pedido 450 millones de euros en fianzas civiles que deberán abonar en un plazo de 10 días. Entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas (06/03/15).

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, manda al banquillo a los 40 primeros acusados de la primera época de esta trama de corrupción. El instructor ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, contra el presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, y otros 36 imputados.

Al margen, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia también sienta en el banquillo como responsables civiles a la exministra y actual diputada 'popular' Ana Mato y al PP en condición de partícipes a título lucrativo, según el auto de 298 páginas hecho público este jueves. 

El instructor ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, contra el empresario presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros 36 imputados. El instructor también sienta en el banquillo como responsables civiles a la exministra y actual diputada 'popular' Ana Mato y al PP en condición de partícipes a título lucrativo, según el auto de 298 páginas hecho público este jueves por la Audiencia (05/03/2015)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudicará este martes la plaza de juez que ocupa en comisión de servicio el instructor del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Una plaza que previsiblemente ocupará José de la Mata, ex director general de Modernización de la Justicia con el último Gobierno del PSOE y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, al ser el candidato con más antigüedad de los 18 que se han presentado para ser titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ resuelve este martes el macroconcurso de traslados para magistrados que afecta también a la instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que ha pedido su traslado a la Audiencia de Sevilla (03/03/2015)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel.  En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)

En el caso Gürtel, la Fiscalía ha solicitado una pena de siete años y nueve meses de cárcel para los ex dirigentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y Vicente Rambla. Anticorrupción les acusa junto con una decena de empresarios de delito electoral y falsedad documental.